Unidas Podemos impulsa en Baleares un ‘Manifiesto por la Democracia’

La formación apela a la unidad de todas las fuerzas parlamentarias ante los discursos del odio que “pretenden minar nuestra convivencia”

Esperança Sans ha explicado que las Propuestas de Resolución de Unidas Podemos van dedicadas a fortalecer la cuarta pata del Estado de Bienestar y celebra que se vaya a aprobar el aumento del Techo de gasto que permitirá “unos presupuestos expansivos”

Unidas Podemos ha anunciado este lunes que está liderando la firma de un ‘Manifiesto por la Democracia’ similar al que firmaron la mayoría de Grupos Parlamentarios del Congreso de los diputados, con el objetivo de reafirmar el compromiso de los firmantes con los Derechos Humanos, la Democracia, la justicia social y la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente del lugar de nacimiento, el género o su orientación sexual.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Esperança Sans, ha señalado en rueda de prensa que “desde Unidas Podemos ya hemos hecho llegar a nuestros socios de Gobierno este manifiesto y lo haremos llegar en breve al resto de grupos”.

Nos gustaría que este manifiesto sirva de reconocimiento público a todos los luchadores y luchadoras por la libertad y que se dejaron la vida combatiendo el fascismo aquí en les Illes”, ha aseverado Sans, al tiempo que ha explicado que “desde Unidas Podemos creemos que este manifiesto no gustará a la extremaderecha y es por eso que apelamos al resto de grupos que se adhieran, para dar una imagen de unión y de rechazo contundente ante los discursos del odio, las actitudes intolerantes que minan nuestra convivencia o que ponen en peligro la lucha contra las violencias machistas que a veces escuchamos en sede parlamentaria”.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Por otra parte, la portavoz adjunta ha explicado que Unidas Podemos ha presentado un total de 22 Propuestas de Resolución Derivadas del Debate de Política General. “Las propuestas de Unidas Podemos están enfocadas por una parte a fortalecer la cuarta pata del Estado de Bienestar, y es por eso que solicitamos más protección e inversión para proteger a los colectivos más vulnerables”, ha dicho.

En este sentido, Sans, ha explicado que “pedimos repensar el modelo de residencias hacia un nuevo modelo asistencial a domicilio, y a seguir aumentando las plazas públicas en la educación de 0-3 años y a reforzar la Atención Primaria”. “De esta manera”, ha dicho, “conseguiremos un sistema de cuidados mucho más eficaz que el actual”.

Sans, además, ha señalado que la formación ha presentado propuestas para diversificar el modelo económico: “Por una parte pedimos que se aumenten las inversiones en educación, en el sector cultural, o en I+D+i”. “Tenemos que potenciar nuestra industria local al mismo tiempo que exigimos al Gobierno del Estado un Régimen Especial para Baleares que se incluya dentro de la nueva PAC”, ha añadido.

La portavoz, además, ha declarado que Unidas Podemos también solicita al Gobierno del Estado la actualización del sistema de financiación autonómica para que tenga en cuenta el factor de insularidad y que se elabore con el principio de ordinalidad”.

Sans, en este punto, ha querido remarcar que desde Unidas Podemos “instamos al Govern a que cree un Ente Público de crédito, es decir, una banca pública que garantice la inversión en la economía social y que sea solidario y productiva”.

TECHO DE GASTO Y ESTADO DE ALARMA

En relación al debate y votación del Techo de Gasto en la sesión plenaria de este martes, Sans ha recordado que desde Unidas Podemos “es una buena noticia, ya que esto significa que tendremos unos Presupuestos expansivos y que podrán seguir garantizando el escudo social y la protección de los más vulnerables”. “Queda claro que en tiempos de crisis, la inversión es necesaria para poder hacer frente a la situación actual. No fue una buena idea querer salir de la crisis haciendo recortes tal y como hizo el PP”, ha añadido.

Por otra parte, y en relación a la aprobación del Estado de Alarma por parte del Gobierno del Estado, Sans ha recalcado que “el Gobierno del Estado ha hecho lo que tenía que hacer. Además, estas medidas que se están implantando vemos que se están implantando también y de forma similar en otros países de la UE”. “Lo que toca es proteger a los ciudadanos y ciudadanas y debemos poner por delante la salud. Quiero recordar que esta decisión se ha tomado por criterios sanitarios, y precisamente estos profesionales sanitarios son los que conocen mejor que nadie cómo combatir esta pandemia”, ha añadido, a la vez que ha pedido a la oposición y al PP que “sean responsables y no inicien de nuevo un circo con este tema. Hemos visto cómo han pedido que el Estado intervenga con medidas más restrictivas y luego cuando se aplican piden todo lo contrario. Lo que necesitan los ciudadanos es unidad para salir hacia adelante de esta crisis y poder recuperar la normalidad tanto en términos sanitarios como económicos”.

Sobre la polémica suscitada los últimos días y que afecta a la Presidenta del Govern, Francina Armengol, la portavoz ha señalado que “Unidas Podemos pensamos que la Presidenta debe ser un ejemplo ante la ciudadanía y consideramos que las explicaciones sí que podrían haber llegado un poco antes. Sobre todo, consideramos que podrían haber sido más contundentes y con más autocrítica. Esto es lo que les hemos ido trasladando durante el fin de semana”.

En este sentido, Sans ha remarcado que “nosotros pensamos que ahora toca hacer frente a la crisis sanitaria, que continúa muy vigente, y hay que poner todos los esfuerzos en este objetivo”.