Unidas Podemos impulsa medidas en la ley de conservación de los espacios naturales para proteger la biodiversidad de las islas

Unidas Podemos ha presentado esta semana un total de trece enmiendas al proyecto de ley de modificación de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental. Dichas enmiendas van encaminadas a incluir la consideración de elementos esenciales de la biodiversidad balear con el objetivo de proteger el territorio de las Illes Balears. Pablo Jiménez, diputado de la formación e impulsor de las enmiendas, ha explicado que “se trata de que la ley incorpore elementos esenciales de la protección de la biodiversidad, actualmente amenazados por la excesiva presión turística y el cambio climático, algo que ya está sucediendo y a lo que hay que poner freno“.

Pablo Jiménez ha explicado que “nuestras islas son un territorio de recursos finitos que padece una gran presión humana, concentrada en gran medida en los meses de primavera y verano. Desde Unidas Podemos creemos que introducir la biodiversidad como elemento importante de la reforma de la LECO allana el camino para la futura Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de las Illes Balears”. 

La formación propone que la futura Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad contemple al menos medidas tales como una estrategia de recuperación y conservación de especies amenazadas y de lucha contra amenazas para la biodiversidad, la conservación ex situ (fuera de sus hábitats naturales) y propagación de especies silvestres amenazadas. Además, propone incluir el establecimiento de mecanismos de identificación de recursos genéticos de taxones silvestres de las Illes Balears, el impulso de variedades, razas locales y especies silvestres frente a la uniformidad genética, los mecanismos de control de la deforestación importada o las medidas para reducir sustancialmente la huella ecológica y potenciar la producción y el consumo sostenible.

En referencia a la deforestación importadaPablo Jiménez explica que “es necesario controlar que los productos provenientes de bosques tropicales y ecuatoriales no se hayan obtenido a partir de la destrucción de estos ecosistemas”.

El grupo parlamentario propone además la creación de una nueva disposición adicional en la ley para que los municipios de más de 10.000 habitantes de Baleares adopten planes de infraestructura verde, biodiversidad y renaturalización urbana, encaminados a proteger el patrimonio natural existente, conservar la población de fauna silvestre, restaurar los ecosistemas, favorecer el cierre de los ciclos del agua y fomentar acciones de educación, sensibilización y participación de la ciudadanía. Pablo Jiménez ha destacado en ese sentido que “la lucha contra el cambio climático se debe reforzar desde la administración local. Los municipios de Baleares tienen, por tanto, una posibilidad, con nuestra enmienda, de intervenir en la protección de la biodiversidad de nuestras islas“.

Para finalizar, la formación insiste en la necesidad de prevenir y controlar la proliferación de especies exóticas invasoras, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad mediante la creación de protocolos de bioseguridad especialmente para los islotes e islas protegidos íntegramente. En ese sentido, Jiménez apunta que “por ejemplo, la introducción de especies invasoras pone en peligro la supervivencia de las sargantanas endémicas de muchos islotes de nuestro archipiélago”.