Unidas Podemos impulsa una iniciativa para endurecer las penas por maltrato animal

Unidas Podemos ha impulsado esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament balear para instar al Gobierno del Estado a endurecer las penas por delitos de maltrato animal. Alejandro López, portavoz de la formación, ha explicado que «una sociedad que no tolera la crueldad animal es una sociedad más sana». En concreto, la formación pide modificar el artículo 337 del Código Penal y también el Código Civil.

López ha explicado además que «una sociedad avanzada y moderna no puede permitirse normalizar el maltrato animal. Desde Unidas Podemos presentamos esta iniciativa, que insta al Gobierno central a endurecer las penas, a poner en marcha campañas de concienciación y a mejorar la legislación en lo referente a los animales de compañía».

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos y firmada por el resto de partidos del Pacto, busca «dar una nueva redacción en todos aquellos preceptos que afectan los animales con el fin de que se recoja la idea que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que los de compañía son, además, un tipo especial por el vínculo de afecto que los une al ser humano», segundos especifica textualmente la PNL.

Por otro lado, la iniciativa expone la necesidad de instar el Gobierno de las Islas Baleares a coordinarse con el resto de instituciones de las Islas para llevar a cabo campañas de concienciación y charlas informativas. También insta al Gobierno del Estado a modificar el artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para que recoja la inembargabilidad de los animales de compañía, siguiendo la petición de la formación morada de considerar los animales como seres que sienten y no como simples objetos.

Los últimos meses se han sucedido episodios de maltrato animal: casos como el del gato Grisito, golpeado hasta la muerte, o el can Timple, atado y torturado también hasta la muerte. Estos episodios, despreciables e inmorales según la formación morada, han sido denunciados a través de plataformas que han recogido miles de firmas. Unidas Podemos explica que los animales merecen una vida alejada del sufrimiento, la explotación y el maltrato, y que por eso, «es prioritario avanzar en la protección de sus derechos», como se explica a la PNL.

El Gobierno del Estado ya creó la primera Dirección General de Protección Animales de la historia, por iniciativa también de Podemos y desde la cual se quiere liderar la creación de una Ley de Bienestar Animal y conseguir el abandono cero, como prioridad. Esta PNL responde a la voluntad de la formación de implicar el resto de partidos y sociedad bajo un consenso que Unidas Podemos considera de vital importancia en una sociedad democrática.