Unidas Podemos insiste en repensar el modelo asistencial y de cuidados de nuestras personas mayores

Alejandro López ha defendido que el mejor sistema de residencias es “un sistema público” y ha abogado por un modelo centrado en cuidados de personas mayores a domicilio

El portavoz ha destacado que la hoja de ruta marcada por el Gobierno central en cuanto al escudo social “debe ser el camino a seguir por cualquier gobierno que se preocupe por el bienestar de los ciudadanos”

Unidas Podemos ha vuelto a pedir este lunes la necesidad de repensar el modelo asistencial y de cuidados de nuestras personas mayores. Así, en relación al debate y validación del Decreto Ley 12/2020 que incluye el aumento de cuidadores en las residencia, el portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro López, ha asegurado  “desde Unidas Podemos ya dijimos que hace falta repensar el modelo asistencial y de cuidados de nuestras persona mayores, un modelo centrado en los cuidados de las personas mayores a domicilio y que hemos visto cómo en países del norte de Europa ha funcionado muy bien y que permite que las personas mayores que deben recibir esos cuidados puedan mantener sus casas y su independencia”.

Es una muy buena noticia que se quiera aumentar el número de cuidadores en las residencias, que pasará de 28 a 31 por cada 100 residentes”, ha dicho en referencia al DL 12/2020 al tiempo que ha recordado que “como comentó nuestro Vicepresidente Pablo Iglesias, este modelo, a parte de ser mejor para nuestros mayores, también generaría muchos puestos de trabajo, lo cual creemos que en estos momentos es extremadamente necesario y hace evidente el repensar ese modelo”.

López, además, ha recordado que con la validación de este Decreto se verá reflejada la transitoriedad de la Renta Social Garantizada con el Ingreso Mínimo Vital ampliando el período para tramitar el cambio. “Esto tiene un significado muy claro y es que el camino que ha impulsado el Gobierno estatal con el escudo social y que gracias a Podemos se ha puesto en marcha, debe ser el camino a seguir por cualquier gobierno que se preocupe por el bienestar de los ciudadanos”.

Este es el centro del debate, el cómo los gobiernos aplican políticas para que los ciudadanos tengan derechos y beneficios por encima de cualquier otra cuestión”, ha dicho el portavoz.

Por otra parte, y en relación a la comparecencia de la consellera de Salud, López ha indicado que “hemos visto como los casos de COVID han ido aumentando y hay mucha preocupación”. La consellera nos tiene que explicar las consecuencias que nos han hecho llegar hasta aquí y las posibles soluciones para que atajemos el mayor problema que está habiendo que es el caso de infectados”, ha dicho.

Asimismo, el diputado ha destacado que es importante saber “cómo vamos a rebajar ese número de infectados para volver al mismo nivel del Estado de alarma, cuando éramos la Comunidad Autónoma que mejor había hecho los deberes”.

INICIATIVA CONTRA LA APOROFOBIA

Por otra parte, el portavoz ha recordado que el Grupo Parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por la vicepresidenta primera del Parlament y diputada, Gloria Santiago, por la que se insta al Govern a coordinarse con los agentes sociales de las islas para impulsar y consolidar mecanismos en prevención y erradicación de la aporofobia y para que la cámara baja manifieste su apoyo a la próxima reforma penal en la cual se pretende incluir la aporofobia como agravante en los delitos contra las personas.

Estamos viendo por desgracia que ciertos sectores de la sociedad están promoviendo un discurso de odio. Un odio que intenta enfrentar a distintas capas de la población, que es lo de siempre: es la estrategia antigua de conseguir que los que menos tienen se enfrenten entre ellos para que los que más tienen sigan conservando sus privilegios a costa de los que menos tienen. Es algo que nos preocupa mucho”, ha apuntado.

Con esta iniciativa, se insta a este Parlamento a que manifieste su apoyo a la próxima reforma penal en la cual se pretende incluir la aporofobia como agravante en los delitos contra las personas y que  desde el Govern se impulse y se consoliden más mecanismos en prevención y erradicación de la aporofobia y también para que se ayude a las diferentes instituciones de las islas y que se trabaje con los agentes sociales de este archipiélago en programas integrales de ayuda a personas sin recursos.

Finalmente, el portavoz ha condenado el presunto ataque homófobo sufrido por dos mujeres en Palma ya que según parece hubo un intento de atropello simplemente por ir cogidas de la mano. “Desde Podemos pedimos que las autoridades apliquen la Ley de manera contundente ante un claro evidente delito de odio”.