Unidas Podemos logra el apoyo del Parlament para implantar Áreas de Promoción Económica en Baleares

La cámara ha aprobado una iniciativa de la formación en la que se insta al Govern a analizar e impulsar estas herramientas que ayuden a fortalecer el pequeño comercio

Antònia Martín ha asegurado que “queremos dar al comercio todo el apoyo que merece y ser una comunidad autónoma líder donde otras puedan coger ejemplo”

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este martes la Proposición No de Ley de Unidas Podemos por la que se insta al Govern a analizar la aplicación de las Áreas de Promoción Económica (APE) en nuestras islas y a impulsar las propuestas normativas o de otro cariz que sean pertinentes para su implantación.

La diputada de la formación, Antònia Martín, ha defendido que estas Áreas de Promoción Económica son una herramienta útil para fortalecer el pequeño comercio e impulsar la ocupación en las Islas Baleares y que desde Unidas Podemos “queremos dar al comercio todo el apoyo que merece y ser una comunidad autónoma líder donde otras puedan coger ejemplo”.

“Desde el Parlamento tenemos que trabajar con la mirada puesta en el largo plazo y huir del cortoplacismo que tanto daño ha hecho y hace en nuestro país. Proponemos encaminarnos hacia el modelo de las Áreas de Promoción Económica. Estas se inspiran en se los Business Improvement Districts (BIDs) con una historia de más de 50 años e implantados con éxito en el Reino Unido y Alemània”, ha asegurado la diputada

En este sentido, Martín ha defendido que estas APE “son una herramienta de colaboración entre la administración pública y el sector del comercio para la gestión de zonas urbanas, normalmente promovidas y gestionadas democráticamente por los propietarios de los comercios, habilitadas por ley y autorizadas por las administraciones locales para proporcionar servicios comunes en los municipios y que se financien mediante cuotas obligatorias acordadas entre los miembros”.

Martín, quien ha explicado que “ahora mismo solo dos comunidades autónomas, Cataluña y Navarra tienen propuestas legislativas en marcha sobre este tema”, además ha añadido que “este modelo implica un cambio en la gobernanza tradicional. Se da más voz a los sectores implicados y se generan sinèrgies provechosas tanto por la Administración Pública como para el sector comercial”.

“Es un tipo de gestión participativa y que se caracteriza para incorporar también medidas de transparencia y de rendición de cuentas. En definitiva, este modelo de organización y gestión mejora la competitividad de los pequeños comercios y los puede ayudar a hacer frente tanto a las grandes superfìcies como las plataformas de venta online”, ha asegurado.

En este sentido, Martín ha recordado que “el comercio es importante para nuestros municipios y nuestras islas donde proporciona ocupación alrededor de 62.000 personas. El año 2019 el peso del sector del comercio en relación al total de la economía balear supuso el 16,6% de las empresas, el 16,7% de las personas trabajadoras y aproximadamente un 15% de nuestro PIB”.

Así, durante la defensa de la iniciativa, la diputada ha asegurado que “la crisis sanitaria, económica y social generada por la COVID-19 ha golpeado gravemente a los comercios con repercusión diferente si hablamos de los alimentarios o los que se dedican a otro tipo de productos. Debemos poner en marcha iniciativas a corto, mediano y largo plazo que refuercen y dinamicen el tejido comercial, para proteger y aumentar sus puestos de trabajo”.

“En los gobiernos donde participa Unidas Podemos tenemos el comercio muy presente, como es el caso estatal, donde se adoptaran medidas de apoyo ante la crisis de la COVID-19 y también en nuestras islas”, ha asegurado la diputada al tiempo que ha declarado que “por ejemplo, desde la Dirección general de comercio de la Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos se han impulsado líneas de ayudas de 1.009.000 euros para modernizar y renovarlos haciéndolos así más competitivos”. “También trabajan en varios convenios sobre centros a cielo abierto con Inca, Artà, Manacor, Vila, Formentera y Palma”, ha añadido.

Por otra parte, cabe señalar que los diputados y diputadas han interrumpido las sesiones plenarias extraordinarias para hacer un minuto de silencio de condena por el asesinato machista de una mujer a Palma. Podemos Illes Baleares lamenta y condena estos hechos.