Unidas Podemos pide a Armengol que les ayude a convencer a Sánchez para trabajar en la regulación de los alquileres

La formación pedirá a la presidenta en el Debate de Política General que establezca el rumbo de diversificar la economía y blinde el Estado de Bienestar

Alejandro López señala que “desde Unidas Podemos también le pedimos a Armengol lo evidente, que luche para que Sánchez incluya la importancia del REIB encima de la mesa”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha explicado este lunes en rueda de prensa que en el Debate de Política General que se celebra esta semana pedirá a la presidenta Armengol “que nos ayude a convencer a Pedro Sánchez para trabajar en la regulación de los alquileres ya”.

Desde el Govern de Baleares se debe exigir a la SAREB la movilización de su parque de viviendas y lo ceda a la Administración para ampliar el parque público de vivienda social asequible”, ha explicado López al tiempo que ha recordado que aunque los precios de las viviendas de alquiler se esté desplomando en nuestras islas, sobretodo en Ibiza, “en realidad no es una buena noticia”, ya que es un efecto derivado de la mala temporada turística y no de la puesta en marcha políticas que vayan en la línea de garantizar este derecho constitucional.

“Los efectos sociales de la pandemia han provocado que el alquiler turístico se desplome, cosa que ha provocado un derrumbe de los precios de más del 60% y vemos cómo hay plataformas digitales de alquiler turístico que se están pasando al alquiler residencial”, ha dicho. En este sentido, López ha indicado que desde Unidas Podemos “el alquiler vacacional y lo que son los modelos basados en la especulación urbanística hacen mucho daño a nuestra sociedad, la cual no puede tener acceso a una vivienda asequible”.

“Desde Unidas Podemos lo llevamos diciendo desde el principio, el derecho a una vivienda digna debería ser un derecho fundamental y estar garantizado en la propia Constitución. Algo tan básico no puede depender de los caprichos del mercado, ni de las pésimas gestiones realizadas por gobiernos conservadores donde basaban nuestra economía en pelotazos urbanísticos y su especulación”, ha añadido.

En este punto, el diputado ha aseverado que “como ya indicó Pablo Iglesias la semana pasada, es necesario regular el precio de los alquileres, y hay que hacerlo cuanto antes. Y, además, hay que convertir más viviendas en viviendas sociales. En España no llegamos ni a una vivienda social por 100 habitantes. En Baleares 0.2 viviendas sociales por 100 habitantes, un dato desolador”.

UNIDAS PODEMOS EN EL GOBIERNO

Por otra parte, el diputado también ha indicado que “el debate de Política General que comienza mañana es uno de los debates más importantes para Unidas Podemos, ya que es la primera vez que afrontamos este debate con Unidas Podemos dentro del Gobierno autonómico, y además, en un contexto muy complejo a causa de la COVID”.

Esta Pandemia ha puesto patas arriba todo, desde nuestras vidas y forma de relacionarnos, hasta nuestra economía, mostrándonos su gran fragilidad”, ha añadido López, que ha indicado que “hemos visto cómo fortalecer nuestro Estado del Bienestar vuelve a estar encima de la mesa, algo que nunca debería de haber dejado de ser prioritario”. “Hablamos de la importancia de unos servicios sociales basados en el cuidado y en proteger a los más vulnerables, de tener un sistema sanitario público fuerte, una educación que sea capaz de equilibrar las desigualdades entre sus alumnos y darles una educación de calidad. En definitiva, como he dicho, esta pandemia nos ha mostrado lo importante que es tener un estado del bienestar fuerte”, ha explicado.

Así, el portavoz ha asegurado que “hemos visto cómo tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de la Comunidad Autónoma han trabajado en gestionar priorizando siempre el bienestar de las personas. Hemos podido comprobar como cuando al frente hay un gobierno progresista donde Unidas Podemos forma parte de él, los esfuerzos se ponen siempre en cuidar a la gente, mientras que los gobiernos encabezados por el Partido Popular, tienen otras prioridades muy distintas, y que como hemos visto, solo generan problemas tanto a la sociedad de su comunidad, como a las del resto”.

En relación a la autocrítica solicitada por algunos partidos, López ha explicado que “en política y en la vida general siempre hay que hacer autocrítica. Siempre hay que intentar analizar para ver dónde se ha fallado y dónde no. Ahora bien, hay que recordar que las encuestas dicen que la población valoraba de forma satisfactoria las gestiones que se han hecho, y que la culpa no residía en el Gobierno en sí”. “Autocrítica siempre, no solo en lo político, sino en la vida en general, siempre hay que mejorar, pero se debe entender que el contexto es muy difícil, por supuesto que siempre se puede hacer mejor y además, se debe exigir que se haga mejor”, ha dicho.

BLINDAR EL ESTADO DE BIENESTAR Y DIVERSIFICAR EL MODELO

Por otra parte, el diputado ha asegurado que el discurso de Unidas Podemos irá “centrado principalmente en cuestiones como el hecho de blindar el estado del bienestar, y diversificar nuestro modelo productivo para hacernos más fuertes como sociedad”.

“Mientras nuestros compañeros en el Congreso sacaban adelante el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE, las ayudas directas para pequeña y mediana empresa, se aseguraban de que no hubiese despidos, evitaban el corte de suministros y los desahucios, los partidos de la oposición se han dedicado sistemáticamente a intentar bloquear y entorpecer todas las medidas, tanto desde el congreso, como desde aquellas comunidades autónomas que gobiernan”.

López, asimismo, ha indicado que “en Baleares, la situación a causa de esta Pandemia está siendo especialmente grave, en especial con nuestra economía, a la cual ha afectado por completo. Apenas hemos tenido temporada turística, y eso en un modelo económico que basa prácticamente toda su economía en el turismo, se puede considerar como tocado y hundido”. “Esta fragilidad, nos hace como hemos dicho en alguna ocasión, tener que tratar de una vez por todas la diversificación de nuestra economía hacia una no tan dependiente del turismo. Es por eso que para nosotros lo importante a la hora de reconstruir nuestra economía va a ser poner todos los esfuerzos en conseguir impulsar de una vez por todas otros sectores productivos alternativos al turismo. Como hemos dicho ya en alguna ocasión, nuestro futuro pasa por apostar por impulsar la implantación de energías renovables, por digitalizar nuestra industria y por volcarnos en ser pioneros en cuanto a tener una industria digital fuerte, que sea capaz de competir a nivel internacional sin que la insularidad le suponga un problema”, ha apuntado.

FINANCIACIÓN Y REIB

En relación al sistema de financiación y las informaciones aparecidas en medios sobre la infrafinanciación de Baleares, López ha explicado que “el problema es que el sistema de financiación autonómico debería haberse actualizado desde 2014, cosa que no se hizo. Quiero recordar que seguimos con los Presupuestos de M.Rajoy ”. “Hay que abordarlo de una forma urgente y rápida”, ha añadido.

Asimismo, y en relación al REIB, el portavoz de Unidas Podemos ha dicho que “nosotros –-Unidas Podemos– hemos trabajado de forma directa con nuestros compañeros del Congreso y del Gobierno Estatal. Nosotros estamos luchando para que el REIB se incluya en los PGE. Desde Unidas Podemos también le pedimos a Armengol lo evidente, que luche para que Sánchez incluya la importancia del REIB encima de la mesa”.

Nuestros compañeros que están en el Gobierno estatal lo conocen y nos han dicho que lo lucharán. Precisamente ese compromiso es el que esperamos de la presidenta de Baleares y que vele por los intereses de la gente y su ciudadanía”, ha indicado.

Finalmente, el diputado también ha querido trasladar el “cariño y fuerza a todas las mujeres que están luchando en este Día Mundial contra el Cáncer de Mama”. “Desde Unidas Podemos queremos recordar lo importante que es apostar por un sistema sanitario fuerte. La investigación, prevención y cura, debe ser un elemento que gobierne quien gobierne, sea prioritario”, ha dicho.