Unidas Podemos pide a la Conselleria de Salud “mano dura” con las residencias privadas que no cumplan porque “con la salud de los ancianos no se juega”

Antònia Martín reclama que si los centros no cumplen con sus obligaciones deben aplicarse medidas “en lo legal y en lo económico” y exige al Govern “contundencia en las medidas de protección de los ancianos”

La diputada reclama “reforzar la Atención Primaria” como pilar del sistema sanitario y agradece “el trabajo y esfuerzo que están realizando los profesionales de la sanidad pública”

Unidas Podemos ha pedido este martes a la Consellera de Salud “mano dura” con las residencias de gestión privada ante los elevados contagios y mortalidad en nuestras islas. La diputada de Unidas Podemos, Antònia Martín, ha señalado durante la comparecencia en Pleno de la Consellera que “desatender a los ancianos no puede salir gratis a la empresa que no haga bien su trabajo ni tienen porqué los contribuyentes cargar con estos gastos”.

“Las residencias privadas pasan la factura a residentes y familias todos los meses. Si no cumplen con sus obligaciones, mano dura en lo legal y en lo económico. Con la salud de los ancianos no se juega”, ha espetado al tiempo que ha dicho que ha exigido al Govern que “sea contundente en las medidas de protección de las personas ancianas que están en cualquier centro residencial público o privado. No podemos escatimar en personal ni recursos diagnósticos ni de tratamiento a nuestros mayores. Son quienes nos cuidaron y es de justicia que sean cuidados”.

Martín, ha explicado que “hemos visto cómo se tuvo que intervenir la residencia Oasis en la primera ola de la Covid-19 o la de Sant Joan, con 81 ancianos contagiados en esta segunda, pero no es la única. La residencia de Sóller tiene 85 residentes contagiados y desde hoy, 8 fallecidos. Es intolerable”, ha indicado, a la vez que ha tachado de “muy necesaria” la intervención por parte de la conselleria.

PROPUESTAS DE UNIDAS PODEMOS

Ante este escenario, la diputada ha explicado que desde Unidas Podemos “queremos que se audite lo que ha pasado en esta residencia y en todas las que hayan sido intervenidas  y lo sean en un futuro”. Además, ha indicado, desde Unidas Podemos “pedimos que se lleve a fiscalía cualquier indicio de dejación en las obligaciones de atención, guarda y protección de los ancianos y que se pase la factura del coste que cualquier intervención por parte de la Consellería de salut comporte a la residencia privada que sea intervenida”.

Asimismo, Martín ha recordado que el hecho de “cuidar y proteger la salud de todos y todas se inicia en la Atención Primaria”. “Estos profesionales están dando lo mejor de sí con una sobrecarga considerable. Si siempre decimos que es fundamental una buena gestión de los recursos sanitarios para que no claudiquen y el riesgo sea inasumible, hay que empezar por Atención Primaria”, ha dicho.

Por ello, ha explicado que desde Unidas Podemos consideran “imprescindible reforzar la Atención Primaria para poder reabrir unidades básicas y acercar la atención presencial a las personas más vulnerables como son los ancianos”.Hacen falta más profesionales, ya que los que hay no se fían de ir a trabajar a la Comunidad de Madrid por las políticas de Ayuso, que se vengan para acá”.

En relación a las PCR, Martín ha defendido que “deben dejar de hacerse en los centros de salud y liberar este tiempo para que los profesionales puedan retomar los programas de atención a la cronicidad”. “La COVID-19 ha obligado a reorganizar la atención sanitaria pero necesitamos hacer una planificación que permita que las personas pluripatológicas no se descompensen y acaben en las urgencias de los hospitales”.

En cuanto al enfoque comunitario, la diputada ha explicado que “el confinamiento de zonas de los municipios debe estar justificado siempre por criterios sanitarios y debe explicarse muy bien cuáles son para evitar cualquier interpretación que puedan tener las personas que habitan estas zonas de discriminación”. “Todo lo contrario que ha hecho Díaz Ayuso en Madrid, donde hay barrios con mismos datos epidemiológicos pero sólo se confinan aquellos con rentas más pobres”.

CUIDAR A QUIEN NOS CUIDA

Por otra parte, la también responsable de Sanidad de Podemos Illes Balears ha defendido que “es evidente el cansancio físico y psicológico que están soportando los profesionales sanitarios y también en los recursos como las residencias de ancianos” y ha recordado que “desde los sindicatos y las asociaciones profesionales están destacando la necesidad de disponer de más profesionales”. Esta segunda ola ha llegado antes de lo previsto y necesitamos gestos de apoyo hacia los profesionales. Que se sientan escuchados y tenidas en cuenta sus propuestas”, ha dicho.

Martín, además, ha avisado de la necesidad de “ir reponiendo el stock de material para no volver a tener que competir con otras comunidades autónomas y países”. “Destacamos como una medida muy positiva el llamamiento que se realizó a empresas de nuestras islas para que proporcionasen este material para el IBSALUT: son recursos que se invierten en las Illes Balears y que sin duda ayudan a mantener y crear nuevos puestos de trabajo en un momento de crisis como la que vivimos”.

Finalmente, Martín ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo que están realizando los profesionales de la sanidad para cuidarnos: “En la primera ola recibieron aplausos diarios. En esta segunda necesitan el máximo apoyo. Del mismo modo también queremos reconocer el trabajo y dedicación de quienes están en puestos de gestión intermedios,dedicando largas jornadas a la planificación y organización de los servicios y al equipo de la Consellería”. Además, la diputada ha enviado las condolencias desde Unidas Podemos a las familias y amistades de las personas que han fallecido a causa del COVID-19 así como aquellas personas que están afectadas en estos momentos por este virus.