Unidas Podemos pide a las instituciones elaborar un plan de ocio alternativo para potenciar la cultura de Baleares

La formación registra una iniciativa parlamentaria para que Govern, Consells y Ayuntamientos promuevan alternativas culturales y de ocio, potenciando la cultura, y que sirva de herramienta terapéutica ante la pandemia

Gloria Santiago señala que “debemos ofrecer alternativas y reinventar las fórmulas de ocio y diversión para jóvenes y pequeños” y “evitar que las personas que dedican su vida al arte y la cultura tengan que abandonar sus funciones por falta de ingresos”

Unidas Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Govern, a los Consells insulares y a los Ayuntamientos a facilitar alternativas culturales y de ocio para todas las personas de todas las edades, adaptadas a las nuevas situaciones generadas por razones de seguridad sanitaria y, así, apoyar a nuestros artistas, potenciando la cultura como sector estratégico de diversificación de la economía balear y como  herramienta terapéutica ante las consecuencias de la pandemia.

La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha impulsado esta iniciativa y ha señalado que “debido a las necesarias medidas sanitarias, los jóvenes y más pequeños están viendo restringido su derecho al ocio y al juego y eso hace peligrar su correcto desarrollo social, emocional y creativo”.

Por ello, ha indicado, “en octubre declaramos la cultura como bien de primera necesidad y hemos de ser consecuentes ofreciendo alternativas y reinventando las fórmulas de ocio y diversión para jóvenes y pequeños. Hemos de tenerlos en cuenta porque son el futuro de una sociedad que va a requerir mucha más empatía y sensibilidad que la actual”.

Santiago, además, ha apuntado que “también tenemos que evitar que las personas que dedican su vida al arte y la cultura, tengan que abandonar definitivamente sus funciones por falta de ingresos y por eso, hay que continuar manteniendo y ampliando la inversión”. “Hemos de seguir cuidando a la gente joven, a los más pequeños y a quienes forman parte del mundo artístico de las Islas Baleares. Es el momento de poner todos nuestros recursos al servicio de la comunidad para el bienestar de la población”, ha sentenciado.

La diputada, además, pide con esta iniciativa que las instituciones velen por la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura de todas las personas y, muy especialmente ,en el acceso a actividades lúdicas y culturales entre los menores. Además, esta PNL insta a elaborar y desarrollar conjuntamente un plan de ocio de actividades culturales y lúdicas destinadas a los y las más pequeñas y jóvenes en entornos seguros, potenciando el sector cultural de las Islas Baleares con actividades creativas, de ocio y culturales para menores de 18 años.