Unidas Podemos pide al Gobierno central que cubra las pérdidas de los agricultores provocadas por el temporal de finales de agosto

Esperança Sans ha explicado que “muchos payeses han sufrido pérdidas y se deben compensar estos daños”

La diputada ha destacado la labor de la ministra Yolanda Díaz y le ha agradecido su “sensibilidad” hacia Baleares

Unidas Podemos ha pedido este lunes al Gobierno central que se haga cargo y cubra las pérdidas ocasionadas en el sector primario a causa del temporal ocurrido el pasado día 29 de agosto.

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Esperança Sans, ha declarado en rueda de prensa que aunque el Govern ha solicitado que se declare la zona afectada como catastrófica “también se ha incluido una reivindicación de Unidas Podemos, que es que se tenga en cuenta al sector primario a la hora pedir ayudas al Gobierno Central para compensar estos daños”.

“Muchos payeses en un solo día perdieron el trabajo de meses y mucho dinero invertido. Meses de trabajo se esfumaron en un día. Estamos hablando de pérdidas que en algunos casos superan el medio millón de euros. Quiero recordar que nada más amainar el temporal, la consellera Mae de la Concha se puso en contacto con los payeses y fue a visitar algunas fincas para conocer la situación, y se organizó un equipo de técnicos para valorar todos los daños lo antes posible”, ha explicado.

Unidas Podemos considera que esa rapidez para reaccionar permite que se puedan incluir esos daños en la petición. “La sensibilidad hacia el sector primario se ha incrementado esta legislatura gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Govern”, ha apuntado Sans, al tiempo que ha declarado que “quiero recordar que durante el Estado de alarma, el sector primario fue un servicio esencial y es el momento de tenerlos en cuenta. Es importante que el Gobierno les devuelva el beneficio que ellos ya nos otorgan a nosotros”.

Asimismo, desde Unidas Podemos se recuerda que en más de una ocasión, el sector primario será clave en la recuperación económica de nuestras islas y de hecho desde la Conselleria ya se lanzó hace unos meses un plan de choque para aliviar los efectos de la pandemia sobre este sector.

COMPROMISO DE LA MINISTRA DÍAZ CON BALEARES

Por otra parte, Sans ha querido destacar el hecho de que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya trasladado la mesa de negociación del diálogo social para abordar la prórroga de los ERTE a Baleares. “Gestos como estos demuestran la sensibilidad de la ministra hacia nuestra situación. Siempre hemos sido una CCAA muy solidaria, siempre hemos tenido unos buenos datos económicos y de paro, pero ahora lamentablemente estamos en la cola y la ministra lo sabe, por eso tiene el compromiso de alargar los ERTE para proteger a los trabajadores. También es un compromiso de Unidas Podemos que los padres puedan tener un permiso retribuido para poder conciliar y estén protegidos en esta pandemia”, en referencia a los hijos e hijas que tengan que hacer cuarentena aunque hayan dado negativo en las pruebas .

Además, Sans ha querido lanzar un mensaje a la oposición y concretamente al PP: “Nos hace gracia que el PP critique las medidas de la ministra de trabajo viendo las medidas que adoptaron ellos cuando gobernaban, como cuando la ex ministra Bañez, que encomendó el futuro de los trabajadore a la Virgen del Rocío”. “Fíjense la diferencia entre una buena gestión como la de Yolanda Díaz a diferencia de la del PP”, ha dicho.

Sans, además, ha enviado “un fuerte abrazo y ánimo” a los diputados de C’s afectados por el coronavirus y les ha deseado “una pronta recuperación y se puedan reincorporar a la actividad parlamentaria”. En relación a la suspensión de actividad parlamentaria, la diputada ha explicado que “por indicaciones sanitarias no hay actividad y la Junta de portavoces será telemática. Estamos en una sede legislativa y democrática y tendríamos que permitir la participación de todas las fuerzas políticas”.