27 de juliol

Unidas Podemos pide al Gobierno eliminar las tasas de reposición de policía local y trabajar hacia la estabilidad de las plantillas

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha pedido este martes al Gobierno central “eliminar las tasas de reposición de policía local y trabajar hacia la estabilidad de las plantillas“. Además, ha explicado que “es necesario que Gobierno y Ayuntamientos trabajen de manera coordinada para llevar a cabo más procesos de oposición y formaciones, sin más demoras, para que de cara a los próximos años podamos tener plantillas estables“.

La formación ha votado a favor del Decreto Ley 6/2021, de 9 de julio, de modificación de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de los policías locales, aprobado hoy en el Parlament para poner en marcha herramientas que contribuyan a la estabilización de las plantillas. El Decreto contempla la creación del Agente Covid para apoyar y aligerar la carga de trabajo de la policía local, hecho que Sans califica como “necesario” ya que “permitirá dar una mejor atención a la ciudadanía durante un año y medio“.

“Este tiempo, este año y medio, se deberá usar para tratar de conseguir una estabilidad en las plantillas sin contratos temporales o figuras temporales. Esta cuestión además se aborda en el Decreto Ley pero necesitamos el compromiso de los Ayuntamientos para llevarlo a cabo”, ha recordado Sans.

“Hay otros debates que tarde o temprano se tendrán que plantear”, ha explicado Espança Sans, como “el paulatino envejecimiento de los cuerpos policiales. En 2023 se jubilarán 350 agentes, y en 2025, unos 400. Por eso es vital poner todos los esfuerzos para sacar las ofertas de ocupación pública por parte de las administraciones locales, y paralelamente, de forma coordinada, hacer todos los cursos de formación y capacitación de los nuevos agentes”.