Unidas Podemos pide al Gobierno que garantice los puestos de trabajo de Air Europa ya que ha sido rescatada por el Estado

Antònia Martín recuerda que más de 1.500 familias de Baleares dependen de la compañía y reclama que se trasladen al SEPIles las instrucciones necesarias para que el plan de seguimiento, evaluación y fiscalización de esta inversión pública vigile la preservación de los puestos de trabajo

La diputada destaca que “no hemos oído a otros partidos en este Parlament alzar la voz en defensa de los trabajadores y trabajadoras de Air Europa”

Unidas Podemos ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno del Estado a proteger a los trabajadores de Air Europa, rescatada por el Estado. La diputada de la formación, Antònia Martín, impulsora de la iniciativa, ha señalado que “los rescates a empresas por parte del Estado tienen que conllevar el mantenimiento de los puestos de trabajo en ellas”.

“La situación de Air Europa es preocupante, por un lado acaba de ser rescatada con 475 millones de euros públicos, para ser luego comprada por IAG, una empresa extranjera”, ha dicho a la vez que ha reclamado que “desde Unidas Podemos pedimos que este rescate se vincule al mantenimiento del puesto de trabajo de todo su personal, que este dinero público no ayude a que haga despidos”.

”, ha dicho.

En este sentido, la diputada ha explicado que “en el caso de Air Europa se han destinado 475 millones de euros de rescate público a una empresa familiar”. “Hasta aquí podríamos entenderlo dada la situación de crisis absoluta en el sector de la aviación tras las limitaciones al movimiento de pasajeros derivadas de la pandemia. El hecho es que Air Europa ha sido vendida por 500 millones a otra empresa, IAG, International Airlines Group con sede en un tercer país. Y esto sí que nos preocupa puesto que sólo en las llles Balears 1.500 empleos directos, entre personal de administración, mantenimiento y flota”.

Martín, además, ha señalado que “desde Unidas Podemos tanto a nivel de las Illes Balears como a nivel estatal llevamos meses monitorizando la evolución de la situación en Air Europa”. “Hemos mantenido reuniones con algunos representantes sindicales por ejemplo del sindicato USO y manifestado nuestro apoyo a estos trabajadores y trabajadoras, la última yo misma hace tres semanas en un pleno de este Parlament”, ha añadido.

Finalmente, la diputada ha apuntado que “no hemos oído a otros partidos en este Parlament alzar la voz en defensa de los trabajadores y trabajadoras de Air Europa”. “La derecha habla de turismo y siempre se olvida de las personas que día tras día hacen posible que funcione este sector estratégico en nuestra economía”, ha apostillado a la vez que ha señalado que “esperamos que la iniciativa que acabamos de presentar tenga el apoyo unánime de nuestra cámara. Los trabajadores y trabajadoras de Air Europa merecen este apoyo”.