Unidas Podemos pide alargar la vigencia del Plan ‘Me Cuida’

La formación ha registrado una iniciativa en el Parlament por la que insta al Ejecutivo estatal a alargar el Plan en cuanto a los criterios sanitarios oportunos para evitar la transmisión comunitaria de la Covid-19

Antònia Martín ha señalado que “es imprescindible” ampliar este plan igual que los ERTE “para dar respuesta al golpe a nuestra economía que ha supuesto la Covid-19”

Unidas Podemos ha registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno central a extender la vigencia del Plan “Me cuida” como herramienta de apoyo a las personas trabajadoras por cuenta ajena que tienen que cuidar al núcleo familiar de personas afectadas por la Covid-19.

La diputada de la formación e impulsora de la iniciativa, Antònia Martín, ha indicado que “para evitar los efectos sanitarios, económicos y sociales que genera la Covid-19 tenemos que conseguir que no haya transmisión comunitaria del virus. Las medidas de prevención son fundamentales para poder salvar vidas e impulsar la economía”.

Por ello, ha incidido, “los ERTE se tienen que alargar para dar respuesta al golpe a nuestra economía que ha supuesto la Covid-19. Del mismo modo, ampliar el plan “Me cuida” dirigido a los trabajadores y trabajadoras que tengan que cuidar de familiares directos afectados por la Covid-19 más allá del 22 de septiembre es imprescindible”.

Cabe señalar que el Plan “Me cuida” estará vigente hasta el 22 de septiembre de este año y posibilita que las personas que trabajen por cuenta ajena que acrediten deber de cuidados del cónyuge o pareja de hecho, así como de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tengan derecho a reducir y/o a adaptar su jornada por las tareas que tengan que llevar a cabo para disminuir la transmisión comunitaria de la Covid-19.

En este sentido, la diputada ha aseverado que “aunque hemos avanzado en el conocimiento de la enfermedad todavía queda para poder dominarla. Estamos viendo como los rebrotes van apareciendo y la situación a nivel mundial todavía es muy seria”. “Se está haciendo un gran esfuerzo para poder desarrollar una vacuna eficaz y segura pero todavía queda bastante camino para poder obtenerla”, ha añadido.

“La prevención sigue siendo la mejor herramienta para conseguir salvar vidas. El uso de mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y el autoconfinamiento de las personas positivas de la Covid-19 son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria”, ha sentenciado, apelando a la necesidad de alargar este plan.