Unidas Podemos pide blindar los derechos de las mujeres en las políticas de cooperación

El Parlament ha aprobado este jueves, en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deporte, una iniciativa de Unidas Podemos con los socios del Pacto para blindar los derechos de las mujeres e incluir la perspectiva de género en las políticas que se desarrollen de cooperación. La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Mayor, ha explicado que “es importante que las políticas de cooperación luchen contra la desigualdad que padecen las mujeres y niñas del mundo”.

La iniciativa pide instar al Govern de les Illes Balears a incluir diferentes enfoques desde la perspectiva de género en las políticas que se lleven a cabo de cooperación para el desarrollo. Entre ellas, se insta a promover medidas que aseguren el derecho a una vida libre de toda forma de violencia y discriminación para las mujeres. Además, pide promover un cambio sistémico en el ámbito internacional en el abordaje de la migración para superar las vulnerabilidades de las mujeres en el ciclo migratorio.

En ese sentido, Mayor ha explicado que “el Estado Español y nuestra comunidad autónoma tienen el reto esta legislatura de elaborar una nueva Ley de Cooperación al Desarrollo que se adapte a la realidad“. Además, ha recordado que “la crisis económica ha tenido un impacto especialmente negativo para las mujeres, generando un creciente empobrecimiento y deterioro de salud“.

Por otra parte, la iniciativa pide al Gobierno de España impulsar, en foros como la Unión Europea, la Comunidad Iberoamericana de Naciones y las Cumbres Iberoamericanas, el G20 o las Naciones Unidas, iniciativas que recojan el efecto desigual que la crisis de la Covid ha tenido en las mujeres, adolescentes y niñas, y que promueva la inclusión de este impacto diferencial en los planes de lucha contra las pandemias y los planes de recuperación.