Unidas Podemos pide incluir una mención especial para el colectivo de personas LGTBI con diversidad funcional dentro de la futura Ley

Cristina Mayor ha defendido que “la lucha contra la discriminación que sufren las personas LGBTI es una lucha que nos hemos comprometido a paliar en esta legislatura”

Unidas Podemos ha pedido este jueves que el Gobierno de España incluya dentro de la futura Ley Orgánica para la igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, una especial mención para reforzar la protección al colectivo de personas LGTBI con diversidad funcional con el objetivo de ayudar a evitar situaciones de exclusión que sufre específicamente este colectivo.

La diputada de la formación, Cristina Mayor, ha explicado durante la Comisión de Asuntos Sociales que “en nuestra sociedad hay personas con diversidad funcional, clasificados como discapacitados, un colectivo abandonado o ignorado por las instituciones y por la sociedad en términos de sexualidad”. “Este colectivo ha tenido la tendencia a la infantilización, a privarlas de su sexualidad, como si no tuvieras interés en la sexualidad o fueran personas asexuadas”, ha dicho.

Por ello, mediante una Proposición No de Ley firmada por Unidas Podemos y los socios del Pacte y que ha sido aprobada por la cámara balear, la formación ha instado al Govern a que en coordinación con los Consells Insulares y los Ayuntamientos, impulse las medidas oportunas para prestar una especial atención a las personas LGTBI con diversidad funcional y que son o puedan ser objeto de cuidados por parte de la Administración (sea cual sea la tipología de la red asistencial a partir de la cual se materialice la ayuda).

El objetivo de estas medidas es evitar situaciones de doble discriminación y para garantizar el completo desarrollo de su identidad de acuerdo con su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

“Desde Unidas Podemos apoyamos el planteamiento del CERMI para que se considere en la futura ley Orgánica para la igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales el refuerzo de la protección a las personas LGTBI con discapacidad por estar expuestas en una mayor intensidad de exclusión”, ha apuntado Mayor.

Por otra parte, esta iniciativa insta también al Ejecutivo balear a desarrollar, en colaboración con el Tercer Sector (especialmente aquellas entidades centradas en personas con discapacidad) y las entidades LGTBI, iniciativas y materiales que impulsen la visibilización de las personas LGTBI con diversidad funcional, que eviten su discriminación y que ayuden a mejorar su estado psicosocial y a desarrollar plenamente sus identidades: elaboración de estudios, protocolos, guías específicas para profesionales y Oficinas públicas dedicadas a la cura de las personas con diversidad funcional, campañas de sensibilización, etc.

“La discriminación que sufren las personas LGBTI es una lucha que nos hemos comprometido a paliar en esta legislatura. En esta misma cámara hemos tenido debates en este sentido y casi por unanimidad, todas las formaciones políticas vemos la problemática y la discriminación que sufre este colectivo aprobando varias iniciativas en este sentido”, ha añadido la diputada.