Unidas Podemos pide medidas específicas para proteger a los grupos de mujeres más vulnerables y que se desarrolle un Plan contra la violencia machista a las mujeres mayores

La formación pide al Ejecutivo que habilite servicios que permitan garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas

Pablo Jiménez ha señalado que “como hemos podido comprobar en cada crisis, la mujer es la que se lleva la peor parte” y por ello “hay que seguir trabajando en esta línea y que el Gobierno haga más esfuerzos para seguir desarrollando medidas específicas”

Unidas Podemos ha reclamado este miércoles al Govern que desarrolle medidas específicas para los grupos de mujeres mayor vulnerabilidad económica y social: familias monoparentales con bajos ingresos, mujeres mayores solas, mujeres con problemas psiquiátricos, mujeres en situación administrativa irregular, víctimas de violencia machista o en situación de abuso, explotación sexual, trata y/o prostitución, etc.

A través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada junto con los socios del Pacte, Unidas Podemos ha reclamado en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que la Cámara inste al Ejecutivo balear a habilitar, en coordinación con los Consells Insulares, los servicios que permitan garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas menores, teniendo en cuenta los incrementos de denuncias.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, que ha sustituido a Esperança Sans, ha señalado en la defensa de posiciones que “como hemos podido comprobar en cada crisis, la mujer es la que se lleva la peor parte”. “Mujeres que trabajan en el sector servicios, doméstico, mujeres que han convivido durante el Estado de Alarma y que conviven en la actualidad con su agresor, mujeres en situación de prostitución, y mujeres mayores. Son algunos de los ejemplos que han tenido un confinamiento más duro que otros sectores de la población”, ha señalado.

Por ello, ha insistido Jiménez, “es primordial continuar con la coordinación institucional para establecer o habilitar servicio que permitan garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas. Y esto se debe, principalmente, porque se ha observado un aumento de las denuncias, y por tanto, hay que abordarlo de forma integral y transversal en las diferentes instituciones”.

Con esta iniciativa, el Parlament da el mandato al Govern a que continúe desarrollando el Plan Autonómico contra la explotación sexual de mujeres y niñas y a seguir reforzando los proyectos formativos para las mujeres que están saliendo de la prostitución. Además, le insta al desarrollo de un Plan contra la violencia machista de las mujeres mayores, garantizando el derecho de una plaza de residencia de tercera edad en los casos que lo  necesita y en todo caso facilitando a las mujeres grandes víctimas de violencia machista, los recursos sociales, jurídicos y psicológicos porque puedan disfrutar un envejecimiento en paz y sin violencia.

Jiménez, ha añadido que “hay que seguir trabajando en esta línea y que el Gobierno haga más esfuerzos para seguir desarrollando medidas específicas. Y esto es, medidas para abordar los problemas que tienen las familias monoparentales, mujeres mayores solas, mujeres en situación administrariva irregular, mujeres víctimas de violencia machista, explotación sexual, trata, prostitución, entre otros”.