Unidas Podemos pide modernizar la Administración para agilizar los trámites de la ciudadanía

La formación también anuncia que se suma a la petición de retirar los retratos de los Reyes Eméritos del Parlament e insta a ir más allá y que se le retire la Medalla de Oro de la comunidad al Emérito

Esperança Sans ha informado que Unidas Podemos apoyará en el Pleno la iniciativa en defensa del blindaje de la Sanidad Pública “ya que ha quedado más que demostrado que para hacer frente a la crisis sanitaria los servicios públicos son fundamentales”

Unidas Podemos ha registrado este lunes una Proposición No de Ley relativa a la modernización de la Administración Pública con el objetivo de agilizar los trámites de la ciudadanía.

La portavoz adjunta y diputada de la formación e impulsora de esta iniciativa, Esperança Sans, ha señalado que “estamos en el siglo XXI y hace falta que tengamos una Administración pública a la altura y esto significa digitalización e innovación”.

“Esta modernización hará que todos estos trámites que ahora suponen un dolor de cabeza para la ciudadanía,se les puedan facilitar a través de las herramientas telemáticas”, ha indicado Sans. Por ello, ha añadido, “es necesario que el Govern aporte recursos hacia esta modernización además de los pertinentes marcos normativos y reglamentarios que recojan todos los aspectos técnicos, organizativos y jurídicos para poder llevar a cabo estos procedimientos”.

Es fundamental que esta modernización se haga en coordinación con el resto de instituciones para que haya una cierta homogeneización para que facilite todas las gestiones a la ciudadanía. Es fundamental también que para que esta digitalización no sea un problema que el Govern se encargue de ofrecer información intensiva a todo el personal de la Administración para que la modernización sea verdaderamente una agilización”, ha añadido.

Por otra parte, Sans ha anunciado que Unidas Podemos se ha sumado a la iniciativa de Més de instar a la Mesa del Parlament a retirar los retratos de los Reyes Eméritos presentes en la cámara así como las placas conmemorativas de sus visitas a esta institución. En este sentido, Sans ha instado a dar un paso más para poder llegar a retirar la Medalla de Oro de la comunidad concedida por el expresidente Gabriel Cañellas en 1983.

La portavoz adjunta ha señalado que “desde Unidas Podemos hemos firmado esta iniciativa después de conocer que los Reyes eméritos presuntamente podrían haber hecho un uso opaco de unas tarjetas, además de los múltiples escándalos que lleva arrastrando el Rey emérito ahora huído a otro país”. “Hoy hemos comenzamos con esta iniciativa en la sede del Parlament pero desde Unidas Podemos esperamos que acabe con la retirada de la Medalla de Oro que otorgó el presidente Canyellas al Rey emérito en el año 1983”., ha añadido.

SESIÓN PLENARIA

En relación a la sesión plenaria de este martes, Sans ha señalado que en el debate y votación de la PNL presentada por Més sobre el blindaje de sanidad, “Unidas Podemos le daremos apoyo ya que es un hito que llevamos como formación”. “Ha quedado más que demostrado que para hacer frente a la crisis sanitaria, los servicios públicos han sido fundamentales a la hora de luchar en esta crisis”, ha destacado la portavoz al tiempo que ha puesto en valor el hecho de que “los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 se hayan inyectado 3.064 millones de euros más al sistema de salud, lo que supone un 151% más. También quiero destacar que en nuestra CCAA haya un 12% más de inversión en sanidad”.

Asimismo, Sans también ha explicado que en la moción sobre política comercial presentada por El PI, “desde Unidas Podemos compartimos la preocupación de la situación del comercio en las Islas” y que “todas esas medidas en positivo y que no busquen la confrontación tendrán nuestro apoyo, como son la mayor parte de puntos de esta moción, aunque estamos pendientes de ultimar unas enmiendas”.

PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma, Sans ha defendido que “esta propuesta de presupuestos choca directamente con las medidas adoptadas en la anterior crisis donde el PP, entre sanidad y educación, recortó más de 10.000 millones de euros y privatizaron hospitales. Lo pudimos ver en el programa de ‘Salvados’ de este domingo donde en la Comunidad de Madrid, sus ciudadanos habían pagado hospitales de sus bolsillos y que ahora están en manos de fondos buitre”.

Estos es el tipo de gestión que ha hecho la derecha en nuestro país y si lo comparamos con la gestión que se está haciendo actualmente con la crisis sanitaria, son modelos totalmente diferentes”, ha dicho. “La sanidad pública bien dotada es la mejor herramienta y escudo para luchar contra el coronavirus”, ha sentenciado.