Unidas Podemos pide promover las buenas prácticas deportivas asegurando la igualdad del colectivo LGTBI

El Parlament ha aprobado una iniciativa del Pacte en la que se insta al Govern a impulsar una campaña de sensibilización y aceptación de la diversidad LGTBI en el mundo del deporte

Cristina Mayor ha destacado que “el colectivo LGTBI tiene muchos problemas para acceder al deporte por todos los prejuicios que han sufrido previamente”

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) firmada por Unidas Podemos y presentada con los socios del Pacte en la que se insta al Govern a promover y difundir las buenas prácticas deportivas asegurando la libre participación y de igualdad de oportunidades del colectivo LGTBI.

La diputada de la formación, Cristina Mayor, ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deporte que “el deporte y la diversidad lamentablemente hoy en día no van de la mano ya que el deporte está muy masculinizado”.Desgraciadamente el colectivo LGTBI tiene muchos problemas para acceder al deporte por todos los prejuicios que han sufrido previamente”, ha apuntado.

Hay niños y niñas que han sufrido diferentes situaciones incómodas, a veces incluso de forma agresiva y simplemente por ser de una orientación sexual diferente, lo que provoca que desde la infancia los niños ya no quieran hacer deporte”, ha indicado la diputada.

Asimismo, Mayor ha indicado que “en el mundo de las élites también hay muchos problemas. Las personas LGTB no quieren dar el paso por miedo a no poder acceder a patrocinadores o a participar en ligas. Simplemente por su orientación sexual. Los valores del deporte son trabajo en equipo y respeto, y lamentablemente para este colectivo no están esta valores, por eso proponemos esta PNL”.

La iniciativa del pacte también insta al Govern y al resto de las administraciones insulares y municipales a ampliar acciones en favor de la tolerancia, desarrollando un Programa de fomento de la igualdad dirigido a las federaciones y entidades deportivas, creando una campaña de sensibilización poniendo al alcance de la ciudadanía recursos coeducacionales y didácticos para impulsar el respeto y la aceptación de la realidad LGTBI diversa al mundo del deporte.

Asimismo, con la aprobación de esta PNL, se insta al Ejecutivo balear y al resto de las administraciones insulares y municipales a poner los medios necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas trans* e intersexuales entes los acontecimientos deportivos y a dotar de los medios suficientes los certámenes de ámbito deportivo para prevenir que no se atente especialmente contra el desarrollo personal de menores y jóvenes LGTBI en situación de vulnerabilidad o aislamiento.

Por otra parte, el Parlament ha votado a favor de que se elabore un protocolo contra el acoso por identidad de género Y LGTBIfòbia a las competiciones deportivas y en concordancia con el Protocolo contra el acoso de prevención, detección e intervención del acoso escolar.