Unidas Podemos pide que el Anteproyecto de Ley de la Ley de Consells preserve la autonomía de los Consells y abogue por la transparencia y la rendición de cuentas

La formación aboga por suprimir regulaciones demasiado detalladas e intromisivas del Anteproyecto y delimitar con mayor precisión las facultades de coordinación del Gobierno de la Comunidad Autónoma

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha registrado este viernes una batería de alegaciones al Anteproyecto de Ley de la Ley de Consells por la que insta a preservar la autonomía de los Consells Insulares.

Con estas alegaciones la formación quiere que se preserve el principio de autoorganización, suprimiendo regulaciones demasiado detalladas e intromisivas del Anteproyecto y delimitando con mayor precisión las facultades de coordinación del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, se han registrado una serie de alegaciones dirigidas a introducir en los Consells insulares los principios del gobierno abierto. Así, se quiere apostar por la  transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración entre todos los actores de la comunidad.

En este sentido y concretamente en el artículo 17.1 la formación insta a añadir nuevos apartados como el hecho de establecer las estrategias y acciones de gobernanza que favorezcan la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, la definición, despliegue y evaluación de las políticas públicas a finales de conseguir respuestas eficaces a las necesidades de la sociedad.

Además, fija que se establezcan los mecanismos adecuados de control y de rendición de cuentas así como los principios éticos y de buen gobierno que tienen que guiar la actuación del consejo insular, como también un código de conducta para los altos cargos.

Finalmente,otra alegación a este artículo señala que se establezcan los procedimientos oportunos para asegurar un trabajo colaborativo con otras administraciones públicas y con la sociedad civil  para generar iniciativas con el valor añadido por la innovación pública.