Unidas Podemos pide que las instituciones potencien los esfuerzos para alinear su política con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030

La formación da apoyo a una iniciativa parlamentaria para que el Govern llegue al objetivo internacional del 0,7% en inversión en Cooperación para el Desarrollo

El Grupo Parlamentario también pide desarrollar estrategias de sensibilización, información, divulgación y proyección de los programas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en las diferentes instituciones

Unidas Podemos ha pedido este jueves que las instituciones públicas de las Islas Baleares potencien los esfuerzos para alinear su política con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 de Naciones Unidas con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de una Proposición No de Ley (PNL), firmada por varios grupos parlamentarios, Unidas Podemos ha instado también al Govern a continuar con el compromiso de una política de Cooperación al Desarrollo valiente y que aumente progresivamente, año tras año, el presupuesto de la Dirección General de Cooperación para llegar a lograr el objetivo internacional del 0,7% que recoge el artículo 40 de la Ley 9/2005 de Cooperación para el Desarrollo.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha pedido durante la defensa de posturas en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, que las instituciones públicas tengan una visión a largo plazo de los desafíos globales, que sitúen la Cooperación en el centro de las políticas públicas, y nos encaminen hacia una sociedad más justa y sostenible para todos y todas.

“La política de Cooperación al desarrollo tiene como eje la lucha contra la pobreza y las desigualdades con la defensa de los derecho humanos y el desarrollo sostenible para impulsar una globalización más sostenible, inclusiva y justa”, ha señalado. En este sentido, Mayor ha indicado que “la COVID-19 no entiende de fronteras, ni de clases, ni raza, ni sexo, nos afecta a todo el mundo y en todos los países. Por ello,  ante un problema global, hacen falta soluciones globales”

La diputada, asimismo, ha explicado que “en un país desarrollado cómo es el nuestro, para hacer frente a la Covid-19, hemos visto la importancia de tener un sistema sanitario de calidad y las consecuencias que tiene hacer frente a la implantación de las medidas para erradicar el virus con el confinamiento, distancia social, medidas higiénicas, sistema de curas, tener un sistema de Bienestar fuerte, etc”. Asimismo, Mayor ha destacado que “en Baleares somos una sociedad solidaria y lo estamos demostrando en los últimos 20 años. Es imperativo que el Gobierno del Estado se reafirme en un compromiso real de la Agenda 2030”. “Hoy mismo hemos conocido la noticia que se está avanzando con la estrategia de desarrollo sostenible y que estará lista en julio del 2021”, ha dicho.

Con esta iniciativa, además, el Parlament ordena al Govern a iniciar un trabajo institucional para dar un cariz transversal a las políticas de Cooperación implicando diferentes departamentos del Gobierno en su implementación y coordinado desde la Dirección General de Cooperación.

Asimismo, con esta PNL, el Parlament constata y reconoce los valores de solidaridad y generosidad de nuestra sociedad isleña hacia los residentes en nuestra Comunidad que sufren necesidades esenciales para el desarrollo de una vida con dignidad; así como hacia las personas de países en vías de desarrollo, a las cuales se las ayuda a través de iniciativas individuales y desde las ONGDs.Finalmente, se insta al Govern y a los consells insulares a través de sus Fondos Insulares de Solidaridad, y a la Oficina de Cooperación de la Universitat de les Illes Balears a desarrollar estrategias de sensibilización, información, divulgación y proyección de los programas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. El objetivo es dar a conocer al conjunto de la sociedad de las Islas Baleares la trayectoria de los 20 años de solidaridad a través de la cooperación al desarrollo.