Unidas Podemos pide que se incluya la realidad de Baleares en la Ley de Bienestar animal estatal

La formación se ha reunido este viernes con el Director General de Derechos de los animales del Gobierno, Sergio García, y le han trasladado la necesidad de incluir las especificidades de las Illes en la Ley de Bienestar animal

Plomer, responsable de animalismo de Podemos Illes Balears, ha asegurado que “esperamos que las inquietudes de Baleares puedan verse reflejadas en la próxima Ley estatal”

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos se ha reunido este viernes con el Director General de Derechos de los animales del Gobierno, Sergio García, y le ha trasladado la necesidad de que la Ley de Bienestar animal que se está trabajando a nivel estatal, incluya las características de Baleares.

La responsable del área de Bienestar Animal de Podemos Illes Balears, Marga Plomer, ha destacado que ha trasladado al Director General “las inquietudes de Baleares para que puedan verse reflejadas en la próxima Ley estatal que se está trabajando”. En este sentido,  entre las inquietudes de la Comunidad autónoma, ha señalado, se encuentran el control de las colonias felinas, tanto en zonas rurales y urbanas mediante el método CES (captura, esterilización y suelta), que es el sistema más respetuoso con el animal y el medio ambiente. Además, es importante que se tenga en cuenta la necesidad de un santuario en la isla de Ibiza para los podencos salvajes y que son difíciles de adoptar.

En este sentido, el Director General de Derechos de los animales del Gobierno, Sergio García, ha destacado que con esta reunión “queríamos conocer el detalle de la elaboración del trabajo que se está realizando en el Parlament balear porque hay diferentes iniciativas, como los borradores de Ley de Protección animal o diversas Proposiciones No de Ley que establecen la instancia de modificar el código penal y adecuar los delitos al sentir mayoritario de la ciudadanía”.

La reunión, ha explicado García, “ha servido para ver diferentes marcos de cara a la nueva Ley de Protección Animal que nosotros estamos trabajando a nivel estatal”. “Asumimos y trabajamos con el mismo espíritu con el que se ha trabajado la Ley de protección animal de cara a una futura Ley de protección a nivel estatal que adecúe y homogenice la línea de la protección animal en todo nuestro país”.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro López, ha explicado que “una sociedad que no tolera la crueldad animal es una sociedad más sana”.

“Desde Podemos sabemos que una sociedad avanzada y moderna no puede permitirse normalizar el maltrato animal, por ello, es necesario endurecer las penas, poner en marcha campañas de concienciación y mejorar la legislación en lo referente a los animales de compañía”, ha dicho el portavoz, quien ha recordado que desde el Parlamento, la formación ya ha presentado varias iniciativas sobre el tema.

“Es imprescindible que la Ley estatal de Bienestar animal salga adelante lo antes posible y que incorpore la realidad de Baleares”, ha sentenciado.

Cabe señalar que a la reunión han asistido representantes de Baldea, Amics dels animals d’Esporles, Sos animal y del Colegio de abogados de Baleares.