Unidas Podemos pide que se realice una campaña navideña que represente los valores de país y de apoyo al comercio de proximidad

La formación pide la creación de una tarjeta virtual dirigida a jóvenes para promocionar la compra al comercio de proximidad y que se dé a conocer la web Botigues Virtuals

Alejandro López ha defendido que el Ejecutivo debe mantener el diálogo con las patronales y cámaras de comercio y que siga ofreciendo formación a los comerciantes a través del IDI

Unidas Podemos ha pedido este jueves que el Govern promocione y dé a conocer a la ciudadanía la web Botigues Virtuals para que el tejido comercial de Baleares pueda ser más competitivo y que realice una campaña de Navidad que represente los valores de país y de apoyo a la economía balear para incentivar a la ciudadanía para hacer las compras de las fiestas a las empresas locales.

Durante la Comisión de Economía del Parlament en la que se ha debatido una Proposición No de Ley (PNL) firmada por Unidas Podemos y los socios del Pacte, se ha instado al Ejecutivo a que siga ofreciendo a través del IDI y las Cámaras de Comercio, cursos y talleres de formación para hacer que la venta online sea una vía complementaria de negocio y así reducir la brecha digital.

El portavoz de Unidas Podemos y diputado, Alejandro López, ha asegurado en la defensa de posiciones que “analizando el comercio de proximidad y en tiempo de pandemia, ha sufrido un golpe muy fuerte. Además, tienen otro problema real que es la lucha contra plataformas online y grandes centros comerciales. Por ello, todo este tipo de iniciativas para impulsarlo, estimula que haya clientes para este tipo de comercio”.

Con este iniciativa, el Parlament, además, da el mandato al Govern a crear una tarjeta virtual dirigida a jóvenes para promocionar la compra al comercio de proximidad a este colectivo, ofreciéndoles descuentos y premios que los puedan ser atractivos la compra estos establecimientos.

“Esta PNL contempla esa parte de promoción online para que se conozca. En relación a la tarjeta para jóvenes, está centrado en la importancia de la cultura de la compra. Esas tarjetas intentan hacer que los jóvenes sean conscientes de lo que supone el comercio de proximidad e ir a comprar en la tienda de siempre”, ha añadido.

Por otra parte, el objetivo de la PNL es que el Govern siga tomando medidas para el sector comercio a través del diálogo con las patronales y las cámaras de comercio “porque son quien conocen de primera mano la problemática existente y sus necesidades”. Asimismo el Parlament insta al Govern a impulsar la promoción del proyecto “Shopping Islands”, en colaboración con la AETIB, y siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria, para impulsar un producto turístico de compras reivindicando la calidad de nuestro comercio de proximidad, la producción local y los diferentes itinerarios comerciales, patrimoniales y culturales.

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos ha defendido que el Ejecutivo debe llevar a cabo, junto a los ayuntamientos interesados, a hacer campañas de promoción tipo “Shopping Islands”, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria, para impulsar rutas de compras, de cultura y de gastronomía elaborada en producto local y de km 0 y que colabore con los consistorios para llevar a cabo iniciativas para incrementar el consumo a los comercios de cada municipio.

Además, con esta iniciativa se pretende que el Govern siga firmando convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos de las Islas Baleares, para impulsar proyectos de dinamización comercial a cielo abierto a diferentes municipios y que siga colaborando con los ayuntamientos, patronal y propietarios de locales para conseguir acuerdos entre comerciantes y propietarios en materia de alquileres para continuar prestando la actividad debido a la situación económica actual.

Finalmente, Unidas Podemos ha reclamado que se siga colaborando con los ayuntamientos que lo soliciten para elaborar una guía virtual de comercios emblemáticos y su promoción y que se promuevan los mercados municipales como esos fundamentales para vertebrar el tejido comercial de la zona donde se ubican.