Unidas Podemos pide que se refuerce el sector primario para que sea estratégico en la recuperación de Baleares

La formación reclama que sea considerado un pilar de diversificación de modelo y de protección del territorio

Alejandro López destaca la importancia que ha cobrado la soberanía alimentaria con la crisis sanitaria

Unidas Podemos ha pedido este martes que se refuerce el sector primario para que sea estratégico en la recuperación económica y social de Baleares debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y ha exigido al Govern que sea considerado un pilar de diversificación de modelo y de protección del territorio.

Así lo ha reclamado el portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Alejandro López, durante la comparecencia de la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de les Illes Balears, Mae de la Concha quien ha ofrecido una sesión informativa sobre la situación de la agricultura y ganadería de las Islas en la nueva situación de crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, López quien ha agradecido “el esfuerzo que se está realizando desde el inicio de legislatura, y en especial el esfuerzo extra en estos últimos meses” por parte de la conselleria, ha recalcado que “necesitamos que el sector primario sea estratégico, una parte fundamental en la reactivación económica de nuestras islas y un elemento fundamental hacia un modelo económico más diversificado, más sostenible, más respetuoso con nuestro territorio, paisaje y medio ambiente”.

“Si el sector ya pasaba dificultades antes de esta crisis, ahora por desgracia aun lo tiene más complicado, y siendo un sector vital y estratégico para nuestras islas, nuestro deber es intentar mejorar la situación, y sobre todo encaminarlo hacia que sea uno de los pilares dentro de la diversificación de nuestro modelo productivo”, ha apuntado el diputado al tiempo que ha remarcado que esta crisis “si algo nos ha dejado claro, es que urge diversificar nuestro modelo productivo hacia otro no tan dependiente del turismo”.

En este sentido, López ha explicado que “puede que los diferentes grupos parlamentarios discrepemos en el cómo, pero creo que todos somos conscientes de lo necesario que es el sector para nuestras islas, tanto a la hora de diversificar nuestro modelo productivo, como por otros valores como son la conservación del territorio y el paisaje, sin olvidar la gran importancia que tiene no depender tanto de productos del exterior”. “En ese punto, en el que creo que coincidimos la mayoría, como es el de la importancia que tiene el sector para nuestras islas, es en el que creo que deberíamos trabajar todos, para conseguir impulsarlo y que a medio y largo plazo, se consiga que tenga la relevancia que realmente se merece y necesitamos”.

PLAN DE CHOQUE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

López, también ha puesto en valor la puesta en marcha de un plan de choque que, a su juicio, “era y es muy necesario para afrontar las dificultades más inmediatas”. “Es por eso que nos alegramos de que ese plan de choque con un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros, que finalmente alcanza como usted ha comentado los 2.3 millones de euros, se vaya a nutrir de otras medidas más, alcanzando finalmente una cifra aproximada de unos 3,4 millones de euros. Sabemos que en esta situación, todo esfuerzo es poco, pero nos alegramos y le animamos a que siga esforzándose como hasta ahora”. En este punto, López ha preguntado a la consellera que explique cómo se ha valorado este plan de choque desde el Ministerio de Agricultura en comparación con otros territorios que hayan elaborado algún plan de choque similar.

Por otra parte, el diputado ha destacado la importancia que ha cobrado la soberanía alimentaria con la crisis sanitaria: “le damos las gracias como grupo parlamentario por haber sido valiente desde un principio y haber puesto en el centro del debate político el significado y la importancia de la soberanía alimentaria, algo aún más importante en un territorio insular como el nuestro”.

El producto local, ahora mismo está en valor, y necesita que la gente se conciencie y conozca la importancia de priorizar la compra de producto local sobre otros productos. Por eso, la decisión de invertir en una campaña publicitaria específica para la promoción de producto local, con más de 90.000 euros de inversión, nos parece muy acertada, sobre todo en un momento en el que es muy necesario que la gente está concienciada respecto a la importancia que tiene consumir producto de aquí”, ha indicado el portavoz.

López, asimismo, ha solicitado a De la Concha que explique la medida de la compra pública de alimentos. “Nos parece vital, que en estos momentos donde mucha gente va a tener problemas económicos serios, haya iniciativas como la de compra pública de alimentos que ha puesto en marcha desde su conselleria. ¿Nos podría indicar que es lo que hay previsto dentro de este programa hasta ahora, y como lo han recibido las entidades?”, ha preguntado el diputado.