Unidas Podemos presenta una iniciativa para ampliar el parque público de vivienda

Unidas Podemos ha registrado hoy en el Parlament de les Illes Baleares una Proposición no de Ley (PNL) para acabar con el precio abusivo del precio de la vivienda y ampliar el parque público. La vicepresidenta primera y diputada de la formación, Gloria Santiago, ha criticado que Baleares es la cuarta Comunidad con el alquiler más alto, y que en Ibiza una persona tiene que dedicar durante 20 años su sueldo íntegro para pagar una vivienda de menos de 100m2. “Es lo que tiene el haber considerado la vivienda como un bien de mercado durante tanto tiempo. Es lo que tiene el mercado, que se regula solo. Pero para él mismo, para su beneficio. Para los que sí pueden pagárselo“, ha asegurado Santiago.

En este sentido, Santiago ha explicado que “en Unidas Podemosdefendemos todo lo contrario. La vivienda es un derecho. Por ello, hemos presentado en el Parlament de les Illes Balears una iniciativa para que el Govern estudie la situación de cada isla y conocer las posibilidades de ampliar el parque público de vivienda”

A través de esta iniciativa se insta al Gobierno del Estada a recuperar las ayudas para VPO e incluir, para todas las islas, medidas territorializadas, proyectos y mecanismos públicos que permitan el acceso a la vivienda desde el cooperativismo y otras fórmulas colectivas alternativas que eviten el endeudamiento para toda la vida.

Pero además se pide al Govern que elabore un diagnóstico territorializado por isla que permita conocer la situación real del territorio y las posibilidades de ampliar el parque público de vivienda. En este sentido, también se le insta a seguir trabajando en la creación de un parque público de viviendas, con especial atención en aquellas zonas con precios de alquiler y venta más elevados, preferentemente con la compra pública de viviendas desocupadas de grandes tenedores, compra directa a particulares y rehabilitación de viviendas.

Es responsabilidad de los gobiernos progresistas trabajar para garantizar el acceso a los servicios públicos y a su óptima calidad y eficiencia“, ha asegurado Santiago.

Por ello, desde Unidas Podemos se pide a continuar promoviendo la cesión obligatoria de viviendas grandes tenedores de viviendas desocupadas para destinarlas al alquiler social, así como a continuar negociando con los ayuntamientos y consells insulars para conseguir la cesión de suelo público para la puesta en marcha de iniciativas que permitan ampliar el parque público de vivienda en todas las islas atendidas las necesidades y demanda de cada una.