20 de novembre

Unidas Podemos presenta una iniciativa para paralizar las obras de ampliación del Port de Ciutadella

Unidas Podemos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para instar a la Conselleria de Movilidad y Vivienda a paralizar las obras de la instalación “Duques de Alba” en el Port de Ciutadella, una estructura de apoyo a las maniobras laterales de amarre. El diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, ha manifestado que “resulta, como mínimo contradictorio que estemos en contra de la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma para evitar el incremento de la masificación y de las emisiones de CO2, pero que al mismo tiempo queramos ampliar el Port de Ciutadella que supondrá las mismas consecuencias”.

Jiménez también se ha mostrado sorprendido de que se decida ahora romper el consenso alcanzado hace seis años en contra de esta ampliación y ha dejado claro que desde Unidas Podemos “entendemos que las infraestructuras no deben estar condicionadas por intereses privados, sino por el interés público que tiene que estar determinado por lo que decidamos colectivamente”.

Por otro lado, el diputado de Unidas Podemos ha recordado que en Menorca ya se dispone del Port de Maó, con capacidad para responder a la demanda de buques de dimensiones mayores, “por lo que es del todo innecesaria la inversión de más de 4 millones de euros en una instalación simular cuando la distancia entre ambos es de solo 45 km”.

Por todo ello, con esta PNL se pide a la Conselleria de Movilidad y Vivienda que reconsidere las consecuencias ambientales y territoriales del proyecto y que se abra el debate en la isla de Menorca para que los diferentes agentes sociales puedan valorar la necesidad de la ampliación. Asimismo, se pide que la Conselleria de Medio Ambiente realice un estudio para medir las consecuencias de estas obras.