Unidas Podemos propone aumentar la formación sobre la endometriosis entre el personal sanitario para mejorar la atención y la detección temprana

Unidas Podemos ha registrado esta semana una iniciativa en el Parlament para que se aumente la formación sobre la endometriosis entre el personal sanitario para mejorar la atención que se le da a las mujeres que la padecen y aumentar así la detección temprana. Antònia Martín, diputada de la formación e impulsora de la iniciativa, ha explicado que “la endometriosis puede afectar a la mitad de la población de nuestro país pero continúa siendo infradiagnosticada incluso en estados avanzados. Es primordial que la investigación en enfermedades que afectan a mujeres, históricamente olvidadas, aumente de una vez por todas”.

La formación propone además elaborar un registro que permita ser una herramienta de investigación de calidad y recoja datos sobre la situación de la endometriosis en Baleares. En este registro, según Antònia Martín, se recopilarían datos como “la necesidad de ingreso, el número de cirugías a las que se someten las mujeres, complicaciones, porcentajes de mujeres que se quedan estériles, y muchas otras variables que nos ayuden a conocer más la enfermedad”. En ese sentido, la diputada ha afirmado que “la endometriosis no mata, pero a muchas mujeres no les deja vivir”.

Es evidente que existe falta de medios, de profesionales y de conocimiento de la propia enfermedad, así como líneas de investigación respecto de su tratamiento y sobre sus causas. Una paciente tarda entre 5 y 10 años en ser diagnosticada, en numerosas ocasiones cuando la endometriosis ya está en grados avanzados”, ha apuntado Antònia Martín, quien ha pedido al resto de fuerzas políticas del Parlament que “se posicionen a favor de esta iniciativa para que llegue al Congreso con unanimidad“.

Mediante esta iniciativa, registrada como Proposición No de Ley en el Parlament, Unidas Podemos  pide además acordar en el seno del Consejo Interterritorial de Salud la difusión y aplicación de la Guía de Atención a las Mujeres con endometriosis en todos los centros de salud y hospitales del país, para un mejor conocimiento y tratamiento. Por otra parte, propone mejorar y ampliar las acciones formativas para los profesionales de la Atención Primaria y Atención Especializada, para facilitar la detección temprana de la endometriosis.

“Las enfermedades que afectan a las mujeres han sido históricamente dejadas de lado por la investigación a escala mundial. Miles de mujeres sufren endometriosis en nuestro país sin saberlo, ya es hora de que desde la sanidad pública se pueda ofrecer un servicio de calidad y a la altura de las circunstancias“, ha señalado la diputada para finalizar.

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab