Unidas Podemos propone crear una Banca Pública de Crédito de las Illes Balears

La formación defiende la creación de un ente público que garantice el control democrático del gasto y por el que se obtendría liquidez suficiente para acometer inversiones en la economía productiva y social

El Grupo Parlamentario ha defendido este martes las 22 Propuestas de Resolución derivadas del Debate de Política General centradas en la vivienda, educación, servicios sociales y en la diversificación del modelo productivo

Unidas Podemos ha defendido este martes durante la sesión plenaria la creación de un Ente Público de Crédito de las Illes Balears que ayude a controlar de forma democrática el gasto y por el que se obtendría liquidez suficiente para acometer inversiones en la economía productiva y en la economía social y solidaria. En la defensa de posiciones y exposición de motivos de las Propuestas de Resolución del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, el diputado Pablo Jiménez ha explicado que la formación propone una resolución tendente a poner las bases de la creación de un Ente Público de Crédito de las Illes Balears. “Crear una banca pública debe ser el objetivo de políticas sociales reales”, ha dicho el diputado ya que “sin este ente se dificulta la acción pública como hemos podido ver en las últimas décadas, enmarañados en la falacia de las reglas de gasto y de control del déficit, mientras en el último año se han defraudado 90.000 millones de euros entre evasión fiscal y no contribución a las cuotas de la Seguridad Social, además de la reducción de la inspección fiscal próxima a la 76% en la última década, según informa desde los Técnicos de Hacienda”. 

En materia de vivienda, el diputado ha vuelto a remarcar que es uno de los problemas fundamentales de Baleares y del resto de España. Por ello, ha dicho, desde Unidas Podemos “creemos que es imprescindible, además de la promoción pública de vivienda, el disponer de la cantidad ingente de pisos vacíos en manos de grandes tenedores y de la Sareb, utilizando todas las fórmulas posibles para ello”. “No hemos de olvidar que la gran banca y los fondos de inversión están haciendo de un derecho un negocio expulsando al sector más vulnerable de la población de sus casas o sus barrios o negando a la Administración información sobre las viviendas de su propiedad que mantienen vacías para especular, como fue el caso de Blackstone el año pasado”, ha señalado.

Por otra parte, Jiménez ha explicado que en materia de financiación autonómica, Unidas Podemos ha introducido una propuesta de resolución para que se establezca un nuevo criterio en cuanto al modelo de financiación. Así, “pedimos que este modelo de financiación atienda primero al principio de ordinalidad por el cual, si una Comunidad recauda más cantidad per cápita que en otra, el gasto puede ser mayor” y que además, se rija bajo un segundo criterio, que es el de población ajustada “ponderando distintos parámetros poblacionales sobre la población total, superficie, dispersión en relación con los núcleos habitados y 3º al factor de insularidad”.

En materia energética, el diputado ha indicado que es “una de nuestras principales apuestas de legislatura” ya que “queremos garantizar que nadie se quede sin poder disponer de energía necesaria para llevar una vida digna, así como abaratar el precio final de la energía, mediante la puesta en marcha de una comercializadora impulsada desde el IBE”.  “Si conseguimos implantar el uso de energías renovables en la mayoría de los hogares, por un lado obtendremos una factura de la luz menos gravosa para la mayoría de la población y por otra se podrá utilizar el excedente de energía generada para abastecer a hogares vulnerables, luchando contra la pobreza energética de forma directa y sin depender de sectores privados para ello”, ha dicho.

Por otra parte, Jiménez ha instado a “quitar peso al sector terciario fundamentado básicamente en el turismo e incidir en otros sectores que puedan tener un mayor valor añadido e impulsar acciones que incluyan entre sus objetivos el I+D+i”. “Hemos de potenciar y reactivar asimismo la industria local y la comercialización de sus productos en circuitos cortos que reduzcan la huella ecológica actual derivada de la compra de productos del exterior, siendo conscientes de que estas medidas deben ir acompañadas de otras que inicien definitivamente la transición hacia otro modelo socioeconómico”.

INDUSTRIA LOCAL, MEDIO AMBIENTE Y RÉGIMEN ESPECIAL EN LA PAC

En ese sentido, el diputado ha pedido “apostar por industrias digitales y por una economía basada en el conocimiento” . Además, ha señalado la necesidad de impulsar la Ley Autonómica de Áreas de Promoción Económica, “cuyo objeto es la regulación administrativa del comercio y de los servicios en el mercado interior con el fin de ordenar los aspectos básicos e impulsar estos sectores económicos”. En materia de políticas administrativas, “apostamos por mejorar los servicios prestados por la Administración, aligerando la tramitación y la información a través de la implementación de las nuevas tecnologías, haciendo más fácil a los usuarios, ya sean ciudadanos o empresas, la relación con la misma. Asimismo,  Unidas Podemos se centra en materia agraria y de alimentación para mejorar la compra pública alimentaria instaurando de forma obligatoria los criterios sociales y ambientales. 

Por otra parte, en relación al mundo agrario, el tipo de PAC que se apruebe en Europa es esencial en cuanto al tipo de política que se derive de ella. “No son buenas las noticias que nos llegan desde Bruselas, pero insistimos en nuestra propuesta de resolución que demandamos al Gobierno central un régimen especial para las Illes Balears, así como la inclusión, dentro de las ayudas estatales al transporte de mercancías, de los productos agroalimentarios y de los insumos que necesita el sector agroalimentario”, ha dicho.

En materia ambiental el diputado ha pedido mejorar la futura reforma de la LECO. “Hemos de visibilizar la pérdida de biodiversidad como uno de los problemas más graves con el que nos enfrentamos tanto en su perspectiva silvestre como agraria. Asimismo, entendemos que el paisaje resultante de la degradación ambiental que sufre el territorio ha de tenerse en cuenta tanto para su protección como para una evolución equilibrada”, ha dicho. En cuanto a la ley de residuos, ha instado a seguir implementando todas las medidas allí recogidas con el impulso a la Estrategia Residuo 0, con recogida puerta a puerta, compostaje de calidad, centros locales de reutilización y reciclaje, investigación e incidencia en fracción no reciclable, sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). “También sería necesario empezar a investigar el papel real desempeñado por Ecoembes en la gestión del tratamiento de envases entre el que se encuentra la incineración de parte de los mismos sin notificación preceptiva”, ha añadido.

En materia de Memoria Democrática, Jiménez ha instado a seguir trabajando en la recuperación de la memoria de tanta muerte, de tanto desaparecido, de tanta equidistancia ante lo que fue uno de los mayores genocidios del siglo XX.

Por otra parte, la diputada y Vicepresidenta Primera del Parlament, Gloria Santiago, ha recordado que “la violencia machista es otra pandemia mundial”. “1085 mujeres asesinadas desde 2003. Baleares es la Comunidad Autónoma con más asesinatos desde esa fecha: 36, por eso, pedimos al Govern que se continúe con la prevención del machismo y ofrezca una atención personalizada según las circunstancias en la que se encuentre la mujer violentada”.

CUIDADOS, EDUCACIÓN Y ERTEs

Santiago, además, ha querido defender la figura de los ERTEs y que “en esta crisis ha salvado la economía de muchísimas familias”. “Hemos solicitado al Gobierno del estado que se prolonguen todo lo que sea necesario mientras se prolongan los efectos de la pandemia”, ha dicho.

Asimismo, en cuanto al sector educativo, la diputada ha explicado que la propuesta de Unidas Podemos es que se consiga el 5% del PIB en Educación. “Deberá ser progresivamente pero hemos de transmitir coherencia y estar a la altura del momento.  Santiago también ha explicado que Unidas Podemos hemos pedido al Govern que continúe creando plazas públicas de cero a tres y aumentando las ayudas y becas educativas que garanticen la verdadera igualdad de oportunidades y que se haga más inversión en investigación, hasta alcanzar la media estatal. “Vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para instar al gobierno estatal a la inversión del 2% para ciencia”, ha informado.

En cuanto a la cultura, Unidas Podemos “proponemos entonces que continúen y se incrementen las políticas culturales activas, tenemos que potenciar y abrirle las puertas a la creatividad en las Islas Baleares. Somos fuente de inspiración, contamos con muchísimos artistas que necesitan apoyo y por el bien de la mayoría, tenemos que encontrar nuevos modelos económicos que traigan prosperidad y seguridad a las familias. La cultura ha de ser un sector estratégico hacia la diversificación del modelo económico.

“También desde Unidas Podemos solicitamos que el estado se replantee el sistema de cuidados, el sistema de residencias de personas mayores que han sido las más afectadas por la covid y las más despreciadas por los gobiernos de la derecha y su política de privatización con consecuencias de muerte. Solicitamos que se refuerce la atención primaria de salud, que se aumente la contratación de personal hasta alcanzar la media estatal”, ha añadido.

SENTIDO DE VOTO DE LAS PROPUESTAS DE LOS OTROS GRUPOS

En cuanto al sentido de voto de las propuestas de resolución del resto de Grupo Parlamentarios, la portavoz adjunta y diputada, Esperança Sans, ha explicado que la formación apoyará las propuestas de resolución presentadas por los Grupos parlamentarios PSIB – PSOE y Més per Mallorca. “Son propuestas que compartimos su contenido, y son propuestas que por una parte dan respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia de la COVID-19, y por otra parte siguen el camino marcado al inicio de la legislatura con los Acuerdos de Bellver”.

Por otra parte, y en relación a las propuestas del Partido Popular, Sans ha explicado que Unidas Podemos votará a favor del punto 13 porque conseguir que se incluya un Régimen Especial Agrario dentro de la PAC es una tarea que se está llevando a cabo y que va en línea de los Acuerdos de Bellver. Y la verdad, es un tema de justicia para el sector agrario, después de que gobiernos de diferentes colores que no hayan sido capaces de conseguirlo, esperamos que esto sea una realidad”.

Sans también ha informado que votaremos a favor de la propuesta 36, que hace referencia al descuento de residentes, “pero queremos dejar claro que la única forma real de garantizar que las aerolíneas no suban el coste del billete es estableciendo una tarifa plana”. Unidas Podemos también votará de forma afirmativa en la propuesta 40, puesto que es un compromiso cumplir con las medidas aprobadas en los planes de reactivación, ya sea lo de Ibiza como en el plan autonómico que no quisieron firmado, quedando al margen de todo.

En relación a las Propuestas del Grupo Ciudadanos, Sans ha informado que Unidas Podemos “votaremos a favor del punto 3” que establece que el Parlament de les Illes Balears insta al Govern de las Illes Balears a cumplir con las recomendaciones del informe de 28 de febrero de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción relativa al plus de residencia de altos cargos del Govern. En este punto, Sans ha señalado que “esto es exactamente lo que defendí en comisión”. “Estamos a favor de su contenido, y es más, proponemos también que se rebaje la cuantía, así como, que incluso las dietas de los diputados se tengan que justificar”, ha apuntado.

Por otra parte, Sans también ha explicado que la formación votará a favor del punto 10, que habla de confeccionar una campaña de destino seguro pero ha señalado que se debe explicar que es necesario que el turismo que se fomente después de la pandemia tiene que ser un turismo de calidad y respetuoso con nuestras islas. Unidas Podemos también votará a favor del punto 12 de promover planes de mantenimiento y sostenibilidad del tejido comercial y de los 18, 19 y 20 que van encaminadas a la diversificación del modelo económico.

De las Propuestas de El Pi, Sans ha explicado que Unidas Podemos votará a favor de las propuestas 6 y 4 que piden la modificación del sistema de financiación de las comunidades, la transferencia de las competencia del Estado hacia el Gobierno. “Le hacemos una transacción en su punto 7 añadir después de su redactado el siguiente:

“Sin que esta modernización de los establecimientos  suponga en ningún caso un incremento del cómputo total de las plazas turísticas de la zona turística” y “votaremos a favor del punto 10 sobre comercio”.

Siguiendo con las propuestas de Més por Menorca, Sans ha anunciado que Unidas Podemos votará a favor de las 5 centradas a ayudas en rehabilitación de la vivienda, la 6 sobre a estudiar la demanda e inserción laboral en el sector de las energías renovables y la 7. En cuanto a las Propuestas de Gent per Formentera “votaremos a favor de la 1, la 2 y la 6 esta última a defender ante Europa junto con el resto de proyectos que presenten las islas, las propuestas que emanan del Consell de Formentera”, ha dicho.

En cuanto a las propuestas de la ultraderecha , Sans ha cuestionado si realmente les interesa la sanidad, el bienestar de las personas o la educación. “Es evidente que no. Ni el medio ambiente, ni la movilidad de estas islas. Nada. Sus propuestas, que por cierto, votaremos todas en contra, se reducen principalmente a monotemas que llevan repitiendo una y otra vez. Chiringuitos, dictadura del pancatalanismo, cuidado que vienen las *pateras, y los*okupas! Viva España. Destrucción de las autonomías. Generan tantas falsas alarmas, que no tienen tiempo de ver todo aquello que el Gobierno ya ha puesto en marcha o ha hecho, y presentan propuestas como si fueran una novedad”, ha sentenciado.

Por su parte, la diputada Cristina Mayor ha defendido que la formación votará a favor de las propuestas que vayan en el sentido de blindar el Estado de Bienestar. “Necesitamos políticas sociales públicas firmes como garantía para que ningún ciudadano quede atrás. Es imperativo sumar esfuerzos de todas las instituciones, fuerzas políticas, agentes sociales y toda la sociedad civil para salir de esta crisis social y económica” y por ello ha explicado que Unidas Podemos votará a favor de todas las propuestas que vayan en este sentido.