Unidas Podemos propone humanizar la atención sanitaria mediante las artes

La Comisión de Salud del Parlament de les Illes Balears ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa de los partidos del Pacte para dar apoyo y potenciar los beneficios de las bellas artes en la salud. La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Antònia Martín, ha explicado que “dentro de los programas de humanización de la salud deben incorporarse las artes artísticas, especialmente en pediatría y para la gente mayor. No solo hay que medicar y hacer pruebas, hay muchas cuestiones, como las artes, que pueden ayudarnos a tener una vida mejor”.

Mediante esta iniciativa los partidos del Pacte piden que el Parlament de les Illes Balears inste al Govern a reconocer el número creciente de evidencias que dan apoyo al papel que tienen las artes en la mejora de la salud y el bienestar, llevando a cabo una serie de acciones, entre las que se encuentra dar apoyo a la implementación de intervenciones artísticas en la salud, como el uso de la música pregrabada para pacientes antes de las cirugías, la utilización de las artes en pacientes con demencia y programas comunitarios artísticos para la salud mental.

“Durante la pandemia hemos redescubierto la importancia de la música y las artes en el consuelo, en el bienestar de la población, mañanas y noches la gente cantando en los balcones nos animaba y nos estimulaba”, ha expuesto Martín, quien ha añadido que “la música y las actividades artísticas son fundamentales dentro de la batería terapéutica que se puede utilizar para mejorar la vida de las personas”.

El Parlament de les Illes Balears insta así al Govern a compartir el conocimiento y las prácticas de intervenciones artísticas que los diferentes países han descubierto como efectivas en su contexto para promover la salud, mejorar los comportamientos relacionados con la salud y abordar situaciones de desigualdad e inequidad en el mundo de la salud
. Por otra parte, se reconoce el valor añadido sobre la salud del hecho de involucrarse en actuaciones artísticas, y se pide que se siga promocionando activamente la concienciación en la población de los beneficios potenciales que presenta para la salud participar de actividades artísticas.

“Con música, la gente mayor puede rescatar recuerdos de momentos muy atesorados para ellos y ellas. En medicina es importante que escuchemos los estudios que nos dicen que hay muchas cuestiones que nos pueden ayudar a mejorar la vida de la gente, y aquí la música y las artes tienen mucho que decir“, ha explicado Martín. “Las artes nos humanizan, nos hacen más cercanos, y el acto creativo nos ayuda a crecer y a participar en actividades colaborativas”.