Unidas Podemos propone que los accidentes sufridos en desplazamientos por conciliación sean considerados accidentes laborales

Unidas Podemos ha registrado hoy una Proposición no de Ley (PNL) para que se modifique el artículo 115 de la Ley de la Seguridad Social, con el objetivo de redefinir los accidentes in itinere y adecuarlos a las necesidades actuales de las personas trabajadoras con menores a su cargo. Dicha modificación supondría reconocer los accidentes padecidos en desplazamientos vinculados a actividades de conciliación, como el hecho de dejar a los hijos e hijas en casa de los abuelos, como accidentes laborales

La diputada de la formación, Antonia Martín, ha asegurado que “la legislación se tiene que ajustar a las necesidades de las familias, que son cambiantes. Cada día son miles de padres y madres de nuestras islas los que buscan vías para poder conciliar sus actividades laborales con el cuidado de sus hijos e hijas“.

En este sentido, Martín ha puntualizado que “los abuelos y abuelas tienen un rol fundamental en esta conciliación. Por este motivo es imprescindible que se adecúe la normativa y los accidentes in itinere contemplen los trayectos que se hacen desde el puesto de trabajo a buscar a los niños y llevarlos a casa de los abuelos y abuelas“. 

Con esta iniciativa, se busca que las necesidades de conciliación de las familias, que en muchas ocasiones incluyen varios trayectos, se consideren desplazamientos in itinere y, por lo tanto, si se produce un accidente, quede amparado por la ley de la seguridad social.

Son mayoritariamente las mujeres quienes se encargan de los cuidados de los niños y niñas. Son actividades feminizadas que requieren atención por parte del Estado,por eso es vital que la conciliación no suponga también un problema para ellas. Si tienen un accidente al desplazarse por actividades de conciliación, la Seguridad Social debe reconocerlo como accidente laboral. No hace falta decir, además, que la conciliación es imprescindible para las familias y para el funcionamiento de nuestro país. Por eso es importante proteger a las familias”, ha asegurado Martín.