Unidas Podemos propone que se implanten Áreas de Promoción Económica en Baleares

La formación considera que es el momento de impulsar el pequeño comercio de nuestras islas y se puede hacer a través de este tipo de herramientas

El Grupo Parlamentario muestra el apoyo al Decreto 10/2020 de prestaciones sociales de Baleares

Unidas Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Govern a analizar la aplicación de las Áreas de Promoción Económica (APE) en Baleares y a impulsar las propuestas normativas o de otro cariz que sean pertinentes para su implantación.

Así lo ha explicado la diputada de la formación, Antònia Martín, durante la rueda de prensa de este lunes en la que ha insistido en que esta iniciativa es necesaria ya que “la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID-19 ha golpeado todos los sectores económicos de nuestras islas entre los que hay que destacar la afectación sufrida por el comercio debido al cierre forzoso e imprescindible de un gran número de establecimientos a lo largo del estado de alarma”.

Ahora más que nunca hay que impulsar el pequeño comercio de nuestras islas y tenemos que ponernos manos a la obra y aplicar medidas que impulsen un sector que genera miles de lugares de trabajo en nuestra comunidad autónoma”. “Las APEs son un modelo provechoso que consideramos que podrían ponerse en marcha en Baleares”, ha dicho.

Por ello, ha aseverado, “es necesario poner en marcha iniciativas que refuercen y dinamicen el tejido comercial, apoyando así a los puestos de trabajo que proporciona este sector” ya que “el comercio proporciona ocupación alrededor de 62.000 personas en las Islas Baleares y que el año 2019 el peso del sector del comercio en relación al total de la economía supuso el 16,6% de las empresas y el 16,7% de las personas trabajadoras”. “Se trata de un sector importante que representa aproximadamente un 15% del PIB de nuestras islas”, ha añadido.

Martín, además, ha explicado que las Áreas de Promoción Económica (APE) se inspiran en se los Business Improvement Districts (BIDs) de origen norteamericano y que “son una herramienta de colaboración público-privada para la gestión de zonas urbanas, normalmente promovidas y gestionadas democráticamente por los propietarios de los comercios, habilitadas por ley y autorizadas por las administraciones locales para proporcionar servicios comunes en determinadas áreas urbanas o suburbanas y financiadas mediante cuotas obligatorias”. “Permiten competir con grandes centros comerciales y plataformas de venta online y en España solo hay dos CCAA que tienen anteproyectos de Ley y nosotros queremos liderar este tipo de iniciativa en Baleares ”, ha añadido.

Este modelo implica un cambio en la gobernanza tradicional y da más voz a los sectores implicados y se generan sinergias provechosas tanto para la Administración Pública como para el sector comercial” ha indicado la diputada. Asimismo, Martín ha aseverado que “es un tipo de gestión participativa y que se caracteriza para incorporar también medidas de transparencia y de rendición de cuentas”.

DECRETO 10/2020

Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Esperaça Sans, ha explicado en relación al Decreto 10/2020 de prestaciones sociales de Baleares, que se debate y vota este martes en el pleno y que tiene como objetivo dar más garantías económicas a las familias sin recursos y “lleva el ADN de Podemos”.

“La entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha supuesto que la Renta Social garantizada se tenga que adaptar. Tanto el IMV como este DL tienen el ADN de Podemos. Después de muchos años hemos conseguido hacer realidad una renta mínima para todas aquellas personas o unidades familiares que no tienen ingresos o tienen ingresos escasos”, ha dicho.

En este sentido, Sans ha recordado que “esta renta es una renta de justicia social. El DL permitirá completar o complementar el IMV y esto es importante ya que en Baleares el porcentaje de riesgo de pobreza o de pobreza severa son superiores al de otras CCAA”.

Además, ha insistido Sans, “el coste de vida de Baleares es superior también al de otras CCAA y por eso la aplicación de este DL es una buena noticia y se demuestra que no deja a nadie atrás y permitirá llegar a otras personas que no puedan adherirse al IMV, prestaciones no contributivas o ayudar a jóvenes extutelados para poder crear su proyecto de vida”.

Cabe señalar que este Decreto Ley rebaja los requisitos y mejora las cuantías de la Renta Social Garantizada (Resoga) con el objetivo de equiparar estas ayudas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Gobierno estatal gracias al impulso de Podemos y además rebaja a 23 años la edad mínima para solicitar la Resoga.

Por otra parte, esta norma reduce de tres a un año el requisito de estancia en Baleares y establece que una comisión interdepartamental decidirá cada año si los presupuestos generales complementan las prestaciones más bajas.

DÍA DEL ORGULLO Y LEY INTEGRAL TRANS

Asimismo, Sans ha puesto en valor todas las marchas virtuales que ha habido este fin de semana con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI así como también las presenciales. Unas marchas “necesarias” y que “Podemos apoyó” y que “se hicieron con mucha seguridad”.

Tenemos que seguir trabajando intensamente para conseguir la igualdad plena” ha declarado Sans. Unidas Podemos vuelve a reivindicar un año más nuestro compromiso con la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual, o identidad y/o expresión de género.

Sans también ha declarado que “sabemos que estamos en deuda, y esta deuda es particularmente dolorosa y urgente con las personas trans y sus derechos”, por ello, ha informado que desde Unidas Podemos “tenemos pendiente de debate la PNL donde instamos el Gobierno del Estado a elaborar una ley integral trans, para proteger los derechos del colectivo”.

Unidas Podemos agradece a quienes han luchado para darnos el derecho de sentirnos orgullosas de nuestra manera de querer y estar en nuestro país y recuerda que son estas personas las que han conseguido, con su esfuerzo incansable y a pesar de obstáculos inacabables, darnos el país que hoy tenemos.