Unidas Podemos reclama a la Conselleria de Movilidad y Vivienda que revise las tarifas de transporte público ya que desincentivan su uso

Esperança Sans apunta que desde la formación “creemos que es una subida encubierta de precios” y que “si queremos quitar coches de nuestras carreteras tenemos que apostar por un sistema tarifario del transporte público atractivo”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario felicita al partido socialista por su victoria en las elecciones catalanas y reclama un Gobierno progresista con els Comuns para poder hacer frente a la crisis y reforzar los servicios públicos y a la gente trabajadora

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha señalado este lunes en rueda de prensa que desde Unidas Podemos “queremos que el Govern revise las tarifas del transporte público que recientemente ha modificado la Consellería de Movilidad y Vivienda”. “Desde Unidas Podemos creemos que es una subida encubierta de precios que desincentiva a la gente a utilizar el transporte público”, ha destacado la diputada.

Sans, además, ha apuntado que “algunos de nuestros regidores de algunos municipios presentarán mociones en sus Ayuntamientos instando al Govern a esta revisión”. “Si queremos quitar coches de nuestras carreteras tenemos que apostar por un sistema tarifario del transporte público atractivo”, ha dicho.

La diputada, además, ha recordado que “esta subida de precios se da en un contexto de pandemia y de crisis. Es por eso, que pondremos este tema encima la mesa en la próxima reunión que tenemos que tener con el nuevo Conseller de Vivienda y Movilidad, el señor Marí Rivas. Quiero recordar, además, que también trataremos la revisión de las políticas de vivienda, que como ya sabéis carecen de la valentía necesaria para abordar el grave problema de acceso a la vivienda que sufren nuestras islas”.

PLENO

Por otra parte, y en relación a la sesión plenaria de este martes y concretamente sobre el Recurso de Inconstitucionalidad de los Presupuestos Generales del Estado que se debate, la diputada ha explicado que “lo primero que hay que tener en cuenta es que nos encontramos ante los Presupuestos más sociales de la historia”. 

“Como ya comunicamos, durante las negociaciones de los Presupuestos del Estado, nuestra formación ya presionó para dotar la parte fiscal del REB y no encontramos el apoyo de la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. Por eso, desde Unidas Podemos continuaremos reclamando todo aquello que nos corresponde como islas, como hemos hecho hasta ahora”, ha indicado Sans al tiempo que ha especificado que “volvemos a repetir que estos presupuestos son los más sociales de la historia y contaron con el apoyo mayoritario de 10 grupos parlamentarios que fueron: PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe”.

En este sentido, la diputada ha afirmado que las cuentas “obtuvieron tanto de apoyo porque era imposible continuar con los presupuestos de Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy, unos presupuestos que tanto nos ahogaron y nos hicieron tanto daño. De ninguna manera votaremos a favor de resucitar estos presupuestos en detrimento de los presupuestos más sociales de la historia”.

Sans, además, ha remarcado que “nosotras no votaremos a favor, y quiero destacar que la iniciativa registrada en este Parlament no habla de matices, habla de un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado”.

FONDOS EUROPEOS

Sans, además, ha recordado que “hemos visto como el Gobierno Estatal ha hecho esfuerzos constantes para poder hacer frente a la pandemia que hace un año que estamos sufriendo”. “El Gobierno del Estado ha aprobado un escudo social, dando protección a familias y trabajadores, a través de la figura de los ERTE para proteger a las empresas y trabajadores; ha concedido prestaciones para autónomos, un hecho inédito, que quiero recordar que es la primera vez que han tenido prestaciones; además, casi 1.900 millones de ayudas directas del Estado que han repercutido sobre las islas y sus trabajadores, empresas y autónomos; además, no me quiero olvidar de las ayudas a crédito a través de ICO”, ha indicado la portavoz.

Asimismo, la portavoz adjunta también ha recordado que “se ha aprobado un plan de choque de dependencia que repercutirá de forma positiva en las islas. Además, en cuanto a algunas de las áreas que gestionamos en Baleares es muy importante destacar la llegada de 1.189 millones de euros para la planificación de la Red de Transporte Eléctrico. Estas inversiones permitirán adaptar nuestras infraestructuras a las nuevas formas de producción de electricidad mediante energías limpias”.

La parlamentaria también ha recordado que “tal y como ya dijimos hace unos meses, nuestras islas recibirán 230 millones de los Fondos Europeos para acelerar esta Transición Energética. Además, recibiremos en torno a 90 millones para poner en marcha un plan de regadíos con aguas regeneradas que permitirá aumentar la productividad de nuestro campo”.

ELECCIONES CATALANAS

Por otra parte, y en relación a los resultados de las elecciones catalanas celebradas este domingo, la diputada ha querido dar la enhorabuena al Partido Socialista por la victoria. “Desde Unidas Podemos creemos que se dan las condiciones para formar un Gobierno progresista en Cataluña que se enfrente a la crisis que estamos sufriendo todos los territorios desde una óptica de protección y reforzamiento de nuestros servicios públicos y protección de la gente trabajadora, que es la principal perjudicada de todas las crisis”, ha dicho.

“Es importante destacar nuestro resultado en Catalunya, es una buena noticia habernos consolidado, si bien consideramos que es importante que se pueda configurar un gobierno progresista tal y como dijo ayer Jessica Albiach, quien pidió que se pudieran sentar a hablar para poder conformar ese gobierno progresista y no un Govern ‘fake’ que mantenga a Catalunya en la inestabilidad”, ha destacado.

En este sentido, Sans ha recordado que “como ya sabemos, la derecha, sea nacionalista española o nacionalista catalana, nunca mirará por los intereses de la gente que sustenta con su trabajo nuestro país. Por eso, es muy importante que quien dirija el destino de los 7 millones y medio de catalanes y catalanas en estos momentos difíciles sea un gobierno progresista”.