Unidas Podemos reclama agilidad y eficacia en la gestión de las ayudas sociales

Unidas Podemos apoya el Decreto Ley sobre las medidas urgentes en el ámbito del ITS, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, RESOGA y otras actividades administrativas

Antònia Martín destaca la modificación de la ley de cambio climático y transición energética para que pequeñas cooperativas puedan impulsar parques fotovoltaicos

Unidas Podemos ha dado el apoyo este martes al Decreto Ley sobre las medidas urgentes en el ámbito del ITS, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, RESOGA y otras actividades administrativas “porque recoge medidas positivas para la reactivación económica y una mejor eficacia y eficiencia de los servicios públicos en ámbitos imprescindibles para la ciudadanía” y ha pedido “agilidad y eficacia” a la hora de gestionar las ayudas sociales.

La diputada del Grupo Parlamentario, Antònia Martín, ha señalado que “es imprescindible que las administraciones públicas demos el máximo apoyo a los diferentes sectores productivos para que puedan, no solo sobrevivir a la actual crisis derivada del COVID-19, sino salir reforzados. Del mismo modo hay que reforzar los servicios públicos”.

En relación al contenido del decreto ley sobre servicios sociales, la diputada ha recordado que se trata de “uno de los pilares fundamentales para Unidas Podemos, no solo porque llevamos la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el gobierno estatal sino porque ya en enero del 2016, unos meses antes de que se aprobara la RESOGA en las Islas Baleares, registramos un Proyecto de Ley en el Congreso de los diputados en relación a este tema: la llamada Ley 25 de emergencia social”.

En este sentido, la parlamentaria ha explicado que “ahora se recoge la modificación del procedimiento actual de la gestión de la RESOGA, esto es la presentación por parte de la persona interesada que acredite fielmente el cumplimiento de los requisitos del artículo 20, para no dilatar el tiempo de espera para acceder a esta prestación”. “Quien menos tiene no puede esperar meses para poder comer o pagar el alquiler atrapado en atascos burocráticos”, ha dicho en este punto.

La diputada ha recordado que las cantidades que puedan ser percibidas indebidamente tendrán que ser devueltas y por ello, ha dicho, “desde Unidas Podemos queremos hacer mención al hecho de que hay que ajustar muy bien este procedimiento de control y devolución”. “Pueden ser muchas las familias vulnerables que tengan que devolver el dinero sin haberlo cobrado, ya sea por falta de conocimiento o habituación a los procesos administrativos, etc. Por eso es fundamental conseguir una gestión más ágil, eficiente y también humana”, ha apuntado.

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, y en relación a la parte de medio ambiente, Martín ha explicado que “por un lado se contempla de forma integradora a la LECO, la ley para la conservación de espacios de relevancia ambiental, la posibilidad de incluir modificaciones puntuales de los Planos rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos (PRUG), una posibilidad hasta ahora solo prevista en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), facilitando por lo tanto que se puedan gestionar con mayor agilidad pequeños cambios siempre que no supongan modificaciones sustanciales o esenciales de los planes”.

Asimismo, Martín ha declarado que “se modifica la ley de cambio climático y transición energética en relación a la puesta en marcha de iniciativas en materia de energías renovables para facilitar que, por ejemplo, pequeñas cooperativas puedan impulsar parques fotovoltaicos”. “Para los negacionistas del cambio climático esta semana, les informo de un dato objetivo e irrefutable de lo que nos viene: por primera vez un barco rompehielos, el Sovcomflot, ha atravesado en febrero el ártico ruso hasta llegar a China. Les recomiendo ver las imágenes. El ártico en febrero, navegable. Ahora vuelvan a decir que lo del cambio climático son coverbos”, ha destacado al tiempo que ha enfatizado que es necesario “invertir en energías renovables y disminuir la huella de carbono”. “Es cuestión de preservar la vida humana como especie y también las condiciones ecológicas complejas y frágiles de nuestro planeta”, ha añadido.

En cuanto a sanidad y servicios sociales, Martín ha explicado que en el Decreto Ley se hace mención a las guardias de los profesionales sanitarios, “un elemento básico de gestión siempre y no solo en pandemia”. En cuanto a la mejora de la regulación de la ubicación de las oficinas de farmacia, Martín ha destacado que “nos parece positivo que se establezca una distancia mínima de 1.000 metros entre ya existentes y de nueva creación para evitar concentraciones a determinadas zonas y desabastecimiento de un servicio esencial a otros”.

Sería bueno que en algún momento, además de las distancias, podamos tener un debate profundo en este parlamento y en el Congreso de los diputados en relación a los productos ofrecidos en estos espacios de salud. Las pseudoterapias sin cimiento clínico ni científico no tendrían que ocupar ni un milímetro de espacio en las estanterías de estos negocios”, ha destacado.

FISCALIDAD

Por otra parte, y en relación a la parte relativa a la fiscalidad y concretamente en referencia al Impuesto de Estancias Turísticas, la diputada ha declarado que “tiene todo el sentido que debido a la pandemia y las restricciones obligadas de la movilidad y las incertidumbres en relación a la activación de los mercados emisores como por ejemplo lo Reino Unido o Alemania, se propongan las modificaciones que contiene este decreto para el ejercicio 2021”. “Esto es la supresión del ingreso por anticipado en el régimen de estimación objetiva del ITS el régimen excepcional de renuncia al régimen de estimación objetiva”.

Del mismo modo hay que ayudar a aquellas empresas o autónomos que necesitan créditos ICO, ISBA u otros y en este sentido valoramos positivamente la reducción excepcional y temporal de un 95% del gravamen aplicable a la formalización en documento notarial de determinadas operaciones de financiación empresarial sujetos y no exentas al impuesto sobre actos jurídicos documentados”, ha declarado.

23F

Por otra parte, Martín ha recordado que este martes “es el aniversario del 23F y es importante tener memoria, para tener en cuenta lo que podría haber sido nuestro país si hubiera tenido éxito el golpe de estado”.

La diputada ha querido dar las “gracias a todas las personas que día tras otro luchan para avanzar en calidad democrática en nuestro país. Queda mucho por hacer y desde Unidas Podemos mantenemos nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos y libertades en nuestro país para conseguir una democracia llena”.