Unidas Podemos reclama al Gobierno central ayudas para poder llevar a cabo políticas de apoyo a la Cultura

La formación también reclama una mayor coordinación entre Consellerias para poder llevar a cabo este tipo de políticas

Esperança Sans ha defendido que “ahora más que nunca hace falta que instituciones y la ciudadanía tomemos conciencia del valor diario que tiene la cultura dentro de nuestras vidas”

Unidas Podemos ha reclamado este miércoles al Govern una mayor coordinación de la acción de las diferentes Consellerías para determinar espacios donde se puedan desarrollar políticas de cultura transversales.

Mediante una Proposición No de Ley (PNL) firmada por Unidas Podemos y los socios del pacte y que ha sido aprobada, la formación ha reclamado al Ejecutivo que también pida ayudas al Gobierno del Estado para el desarrollo de políticas culturales de carácter transversal.

La portavoz adjunta y diputada de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha aseverado durante la Comisión de Asuntos Institucionales que “la cultura es un sector estratégico y vital en nuestras vidas” y “lamentablemente la crisis de la COVID- 19 ha dejado a cuerpo descubierto toda una serie de necesidades que hay que atender de forma urgente”. Así, ha explicado que con esta iniciativa “se insta a conseguir una mayor participación del sector, que la cultura llegue a todos los espacios, y que también llegue a todos los públicos de forma que se genere una proximidad de las políticas hacia la ciudadanía”. Además, “también enriquece todavía más todas aquellas iniciativas que puedan salir desde cualquier consellería”, ha añadido.

En este sentido, Sans ha explicado que “podríamos decir, que hay dos vías para poder apoyar a todo el sector: Por una parte, desde las administraciones, la coordinación entre administraciones y con el sector es fundamental para echar hacia adelante y remontar todas las pérdidas que han sufrido”.

Hemos visto como la Plataforma Alerta Roja, salió a la calle para reclamar toda una serie de medidas para paliar la situación actual. En la pasada legislatura del Gobierno del Estado vimos como el Estatuto del Artista veía la luz, pero evidentemente queda mucho por hacer, falta desarrollarlo en su totalidad, y por otra parte, falta encontrar un consenso para dar soluciones a todos aquellos trabajadores de la cultura que viven en el día a día, y que en gran medida son un número elevado del colectivo cultural”, ha dicho.

La portavoz, además, ha explicado que “por otra parte, la propia ciudadanía puede apoyar y ayudar al sector. Ahora más que nunca, hace falta que los ciudadanos tomemos conciencia del valor diario que tiene la cultura dentro de nuestras vidas, y que la forma de otorgar valor es hacer un consumo responsable y legal de sus contenidos”.

Por ello, ha dicho que “es importante que las instituciones contribuyan a generar campañas comunicativas e informativas sobre las medidas de seguridad que se están adoptando en los espacios donde se desarrolla la cultura, de forma que la gente pierda el miedo, y pueda asistir a los espectáculos, al teatro, a los museos, a las galerías, en el cine, a los conciertos, etc, tal como hacíamos antes de la pandemia”. “Es vital para los trabajadores del sector poder tener abierto, con las medidas de seguridad y conseguir un público suficiente para poder remontar los datos de los últimos meses”, ha sentenciado.