Unidas Podemos reclama al Gobierno que analice la legalidad de las tarjetas ‘revolving’ para proteger a los consumidores frente a cláusulas abusivas

La formación registra una iniciativa por la que pide que el Ejecutivo prohíba que las cuotas mensuales de estas tarjetas sean inferiores a los intereses generados

Antònia Martín ha señalado que “la administración pública debe actuar frente a cualquier tipo de abuso o desinformación que puedan sufrir los consumidores”

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que reclama al Gobierno del Estado que analice la legalidad de cara a proporcionar una mayor protección de los consumidores frente a las cláusulas que podrían ser abusivas de las tarjetas “revolving”.La formación considera que el Ejecutivo debe velar por la protección de los usuarios en cuanto a las penalizaciones en el caso de impago por parte de los deudores, la resolución por vencimiento anticipado del préstamo, la imputación de pago para la satisfacción de la deuda o las formas de pago y el tipo de interés de la tarjeta. 

Asimismo, Unidas Podemos pide con esta iniciativa que se prohíba que las cuotas mensuales de las tarjetas “revolving” sean inferiores a los intereses generados, para que no se generen intereses sobre los intereses.

La diputada de la formación e impulsora de la iniciativa, Antònia Martín, ha destacado que “las tarjetas de crédito son cada vez más utilizadas y más en épocas como la de Navidad”. Además, “a causa de la crisis de la Covid-19 se está desplazando cada vez más el pago de dinero en metálico y por ello es fundamental que los consumidores conozcan su funcionamiento y los derechos que les asisten cuando las utilizan”.

“Las tarjetas revolving pueden usarse en dos modalidades: pago total o pago aplazado. En el segundo caso se generan intereses que pueden ser muy elevados y perjudicar seriamente la economía de las familias”, ha explicado la diputada, quien ha aseverado que por ello, “la Administración Pública debe actuar frente a cualquier tipo de abuso o desinformación que puedan sufrir los consumidores. Por ello presentamos esta PNL que recoge dos propuestas de resolución”.