Unidas Podemos reclama al Govern una fórmula eficaz para que los comercios de proximidad y los autónomos negocien el alquiler

La formación registra una iniciativa en el Parlament con el objetivo de ayudar a mantener y crear lugares de trabajo en sectores fuertemente golpeados por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19

Antònia Martín ha pedido al Ejecutivo que “además de las ayudas económicas en marcha, cree un servicio de mediación que ayude a los comercios y autónomos a negociar rebajas con los propietarios de los inmuebles”

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha registrado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament por la que insta al Govern a poner poner en marcha un servicio de mediación que ayude a encontrar fórmulas consensuadas para la negociación del alquiler entre comercios de proximidad y profesionales que ejercen su actividad como autónomos con los propietarios de los locales y espacios que ocupan.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del resto de los grupos del Pacte, tiene como objetivo ayudar a mantener y crear lugares de trabajo en este sector tan fuertemente golpeado por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. La diputada de la formación, Antònia Martín, impulsora de la PNL, ha destacado que “es fundamental que las administraciones públicas ayuden a los sectores afectados por la Covid-19”.

“En nuestras islas, el comercio ha visto una grave disminución en sus ventas y está teniendo dificultades para mantener funcionando las empresas, con el consiguiente riesgo de pérdida de puestos de trabajo. Este hecho es aún más acusado en aquellos establecimientos que están más enfocados al turismo”, ha añadido la diputada a la vez que ha aseverado que “el precio de los alquileres es uno de los factores que puede influir en que los comercios puedan sobrevivir”.

Presentamos una iniciativa para impulsar que desde el Govern, además de las ayudas económicas en marcha, cree un servicio de mediación que ayude a los comercios y autónomos a negociar rebajas con los propietarios de los inmuebles on incluso a la condonación de los mismos”, ha sentenciado.

Cabe señalar que el comercio proporciona una ocupación de alrededor de 62.000 trabajadores y trabajadoras en las Islas Baleares. En el año 2019 el peso del sector del comercio en relación al total de la economía supuso el 16,6% de las empresas y el 16,7% de las personas trabajadoras. Por ello, Unidas Podemos considera que se trata de un sector importante que representa aproximadamente un 15% del PIB de nuestras islas y tiene una relevancia estratégica.