Unidas Podemos reclama considerar la energía un “bien de primera necesidad” y no un bien de mercado

Unidas Podemos ha reclamado este martes en la sesión plenaria del Parlament considerar la energía como un “bien de primera necesidad” en vez de un bien de mercado. Así lo ha explicado Alejandro López, portavoz y diputado de la formación en su intervención: “Es necesario empezar a comprender que lo que se busca (en Baleares) es que la energía sea vista como un bien de primera necesidad y no un bien comercial. No hay nada más patriota que recuperar sectores estratégicos para el pueblo, como el de la energía, tan vital para nuestras vidas“.

El portavoz ha hecho esta petición a la Cámara después de valorar positivamente el trabajo y la apuesta realizados por el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, que ha comparecido este martes en el Parlament. Unidas Podemos ha celebrado el anuncio que ha hecho el vicepresidente del Govern: ” Nos comprometemos a multiplicar por diez la generación de energía a partir de fuentes renovables. Al final de la legislatura, en 2023, el 25% de la electricidad producida en las islas será de origen renovable“.

El portavoz de la formación ha advertido que “desde la Unión Europea se pretende impulsar y dar prioridad a todas las políticas que sirvan para implantar una transición energética basada en fuentes renovables, y no solo desde un punto de vista de lucha contra el cambio climático, sino también como una forma de impulsar nuestra economía hacia un sector que genera puestos de trabajo estables y de calidad“. En lo que atañe a Baleares, López ha subrayado que “aquí en Baleares se estima que se producirán en los próximos años, aproximadamente, 17.000 empleos. Desde Baleares tenemos que ver la transición energética como una oportunidad única también para que la factura de la luz sea más barata“.

“Cuando se habla de soberanía energética y de democratizar la energía, precisamente se habla de eso, de empoderarnos y ser capaces de encaminarnos hacia un modelo descentralizado, donde cualquiera pueda ser productor, e incluso haya espacio para pequeñas producciones, y que desde lo local, desde nuestras propias empresas o cooperativas, se pueda generar energía mediante parques fotovoltaicos”, ha explicado López.

Frente al impuesto al sol de Mariano Rajoy, nosotros apostamos por un modelo que no ponga puertas al campo y que sea capaz de aprovechar la energía que nos rodea para ofrecerla a los hogares de Baleares”, ha afirmado el portavoz.