Unidas Podemos reclama impulsar mecanismos en prevención y erradicación de la aporofobia

La formación registra una iniciativa en el Parlament mostrando el apoyo a la próxima reforma penal en la que se pretende incluir la aporofobia como agravante a los delitos contra las personas y/o a su integridad física y moral

Gloria Santiago pide que las instituciones deben parar a aquellos que “alimentan el discurso del odio para enfrentarnos”

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha registrado este viernes una Proposición No de Ley (PNL), impulsada por la vicepresidenta primera del Parlament y diputada, Gloria Santiago, por la que se insta al Govern a coordinarse con los agentes sociales de las islas para impulsar y consolidar mecanismos en prevención y erradicación de la aporofobia y para que la cámara baja manifieste su apoyo a la próxima reforma penal en la cual se pretende incluir la aporofobia como agravante en los delitos contra las personas.

En este sentido, Unidas Podemos insta con esta iniciativa al Ejecutivo a colaborar con las administraciones locales e insulares en la ayuda necesaria para impulsar programas integrales de ayuda a personas sin hogar y sin recursos con el objetivo de la recuperación de su autonomía.

Gloria Santiago, ha expresado que con esta PNL “quiero que este Parlamento manifieste su apoyo a la próxima reforma penal en la cual se pretende incluir la aporofobia como agravante en los delitos contra las personas”.

“También para que desde el Govern se impulse y se consoliden más mecanismos en prevención y erradicación de la aporofobia y también para que se ayude a las diferentes instituciones de las islas y que se trabaje con los agentes sociales de este archipiélago en programas integrales de ayuda a personas sin recursos, ha indicado, al tiempo que ha explicado que es necesario que “el Gobierno central debe realizar campañas de sensibilización con el fin de concienciar a la ciudadanía contra la aporofobia”.

Santiago ha recordado que “estamos viendo como un sector muy poderoso de la sociedad, los que realmente manejan los hilos, están intentando promover un discurso de enfrentamiento social entre las diversas capas de la población”. “Alimentan el discurso del odio para enfrentarnos”, ha dicho.

Unidas Podemos ha recordado que en este Estado hemos vivido casos verdaderamente miserables contra personas sin hogar que han sido apaleadas, insultadas o asesinadas. Por ello, la formación considera que la administración, la gestión pública y la política han de ser capaces de percibir el sufrimiento y la suprema vulnerabilidad de otras personas y comprometerse a evitarlo.

La formación, además, ha recordado que la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, quiere dar una nueva regulación a los delitos de odio, incluyendo una reforma del Código Penal para incluir la aporofobia y la exclusión social dentro de los tipos penales.  “En nuestro Código Penal , el delito de homicidio o lesiones por determinados motivos discriminatorios constituye una circunstancia agravante. Es un listado cerrado en el que no se recoge la aporobofia, a pesar de que supone un supuesto de verdadera vulnerabilidad de las personas que se encuentran en una situación de pobreza”, ha indicado Santiago.

Asimismo, Unidas Podemos ha recordado que la inclusión de la aporofobia en el catálogo de motivos de discriminación que dan lugar al delito de odio o a la aplicación de la agravante de odio viene reclamándose desde la fiscalía especializada, desde ámbitos jurídicos relacionados con los Derechos Humanos y desde organizaciones que trabajan en este campo desde hace tiempo.

Cabe señalar que en el año 2018, el grupo parlamentario Unidas Podemos- En comú Podem- En Marea en el Congreso de los Diputados presentó una proposición de ley para añadir la expresión “por razones de aporofobia o exclusión social” al artículo 22.4ª del Código Penal.

Este invierno va a ser especialmente cruento para las personas sin hogar porque son especialmente vulnerables al contagio por coronavirus. Por ello, debemos garantizarles a quienes lo necesiten un espacio adecuado para que puedan cobijarse, alimentarse y poco a poco recuperen su autonomía”, ha destacado Santiago.