Unidas Podemos reclama incluir en todos los comedores públicos el requisito de proveerse de ovoproductos procedentes de las modalidades libres de cría en jaula

La formación impulsa una iniciativa para fomentar el consumo en los comedores públicos de huevos procedentes de las modalidades libres de cría en jaula

Alejandro López ha señalado que “el Parlament tiene una nueva oportunidad de continuar dando pasos hacia adelante hacia una agricultura y ganadería sostenibles”

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta el Govern, a los Consells insulares y ayuntamientos de la CCAA a la inclusión en los pliegos de condiciones técnicas de adjudicación de servicios de comedores públicos, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario y en lo referente a servicios sociales, del requisito de proveerse únicamente con huevo fresco, y en su caso, ovoproducto procedente de las modalidades libres de cría en jaula.

El portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro López, impulsor de esta iniciativa que ha tenido el apoyo de los grupos del pacte, ha señalado que “la sociedad está cada vez más concienciada e interesada en el funcionamiento ético y sostenible de la industria agroalimentaria” y es por ello que “el Parlament tiene una nueva oportunidad de continuar dando pasos hacia adelante hacia una agricultura y ganadería sostenibles”.

El diputado ha recordado además que “este requisito también tiene que aplicarse en otros establecimientos, transportes o instalaciones dependientes de la administración pública, que cuenten con servicio de catering o de comedor”.

López, además, ha recordado que el Consejo de la Unión Europea establece que “El bienestar de los animales también está vinculado a la seguridad alimentaria, puesto que contribuye a la resiliencia, a la eficiencia de los recursos y a los resultados en materia de equidad y responsabilidad social”, tal como concluyó el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Unidas Podemos ha mantenido reuniones con la ONG Equalia, que ayudó a impulsar esta iniciativa que se ha materializado en forma de PNL, con el objetivo de que las empresas se comprometan a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas, buscando la transición progresiva hacia un sistema de producción de huevos libre de jaulas.

Por otra parte, cabe señalar que el 63% del mercado nacional ya se ha comprometido a dejar de vender huevos de código 3. Grandes empresas ya se han comprometido a dejar de vender huevos procedentes de gallinas en jaula para 2025. Ya desde 2017, según la encuesta elaborada por Kantar Worldpanel, el 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad.