Unidas Podemos reclama iniciar un proceso de adaptación de la FP y avanzar en su digitalización real

La formación pide que esta digitalización se haga mediante la adaptación de currículums, herramientas y metodologías que permitan una formación digital de todo el alumnado de FP

Gloria Santiago ha aseverado que “hasta ahora la adaptación a las nuevas tecnologías ha sido progresivamente lenta” por lo que urge “conseguir la eliminación de barreras que limitan el ejercicio de esta modalidad de formación”

Unidas Podemos ha reclamado este jueves iniciar un proceso de adaptación de la Formación Profesional y poder avanzar en una digitalización real de la FP mediante la adaptación de currículums, herramientas y metodologías que permitan una formación digital de todo el alumnado de FP y una adaptación de los procesos formativos a la realidad más inmediata.

La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha aseverado durante la Comisión de Educación de la cámara que “en todos los campos educativos ha habido y deberá seguir habiendo una adaptación digital a los nuevos escenarios y realidades”.

Santiago, además, ha defendido que esto “también debe hacerse en Formación Profesional y, para eso, tal y como señala la PNL queremos un cambio de concepción en la FP para permitir la introducción de la tecnología digital en todos los procesos y la incorporación de herramientas que permitan a los estudiantes, adaptarse fácilmente y poder continuar su formación de la manera más óptima y eficiente”.

Hasta ahora, la adaptación a las nuevas tecnologías ha sido progresivamente lenta, así lo consideramos al menos la gente joven, que ha nacido y crecido en la era de internet y del 2000. La pandemia ha acentuado las necesidades y ha hecho más evidente que no estábamos preparados para una situación parecida: porque nunca antes en la historia nos habíamos encontrado con esta situación”, ha indicado la diputada.

Asimismo, Santiago ha explicado que “es importante dejar claras dos cuestiones: primero que la historia tendrá el 2020 como el verdadero cambio de siglo y la entrada al siglo XXI y la era digital. Segundo que todos esos cambios a los que nos estamos sometiendo quedarán establecidos como un paso gigante en la historia de la humanidad”.

Santiago ha aseverado que “diversificar el modelo económico es una apuesta que llevamos mucho tiempo diciendo desde Unidas Podemos, mucho antes de que la pandemia dejara evidente que vivir exclusivamente del turismo nos debilita como economía”. Por ello, ha recordado, “hay muchas familias que van a necesitar ingresos, mucha gente que va a pasar este invierno en la cola del paro, no los podemos dejar caer, hay que ofrecerles alternativas: primero con formación y luego mediante la creación de un empleo estable y seguro”.

“No puede perderse ninguna oportunidad ni de formación ni de acceso al mundo laboral. Tenemos que conseguir además de la ampliación en contenido también la eliminación de barreras que limitan el ejercicio de esta modalidad de formación”, ha apostillado la diputada.

Con esta iniciativa, firmada por Unidas Podemos y los socios del Pacte, se pretende que el Parlament también inste al Govern a introducir procesos de formación de profesorado de Formación Profesional que permitan avanzar en el cambio metodológico necesario para conseguir una digitalización llena de la Formación Profesional.