Unidas Podemos reclama “mano dura” ante cualquier abuso de las compañías aéreas a los consumidores y consumidoras

Antònia Martín defiende la labor de la Dirección General de Consumo del Govern y destaca que ha abierto 23 expedientes a compañías aéreas por haber faltado a la obligación de informar a los viajeros sobre sus derechos

La formación presenta una enmienda a una iniciativa de El Pi para que se proteja a los viajeros ante las cancelaciones de vuelos provocadas por la declaración del Estado de Alarma a causa de la Covid-19

Unidas Podemos ha pedido este martes “mano dura” por parte de las instituciones ante cualquier abuso que las compañías aéreas puedan cometer o hayan cometido hacia las personas consumidoras y más, en relación a las cancelaciones de vuelos consecuencia del Estado de Alarma.

Durante el debate y votación de una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la defensa de los consumidores sobre las actuaciones de las compañías aéreas en el Estado de Alarma presentada por El PI, la diputada de Unidas Podemos, Antònia Martín, ha señalado que el Grupo Parlamentario ha presentado una enmienda en el punto 1. “En este sentido presentamos una enmienda para instar a quién corresponda a que proteja a los viajeros ante las cancelaciones de vuelos provocadas por la declaración del Estado de Alarma a causa de la Covid-19 con todos los derechos que correspondan sea el retorno del dinero pagado”, ha dicho.

Asimismo, Martín ha defendido la labor realizada por la Dirección General de Consumo del Govern y a la que se hace mención en la exposición de motivos de la iniciativa. “Quiero hacer mención a una afirmación falsa que contiene la exposición de motivos, que no se vota pero que no se puede dejar pasar. Acusan a la Dirección General de Consumo de inacción. No hay nada más falso que esto ya que precisamente se han abierto 23 expedientes a compañías aéreas por haber faltado a la obligación de informar a los viajeros sobre sus derechos”, ha dicho.

En este sentido, la diputada ha explicado que se ha ejercido “de manera escrupulosa y diligente su obligación. Un ejemplo único en España. No encontrarán ninguna otra Comunidad Autónoma donde se haya  tenido más mano dura contra los abusos de compañías aéreas. Ni una sola. Y esto, si no lo sabían al mes de mayo, lo tendría que saber ahora que ya estamos en noviembre. Es responsabilidad de los políticos presentar iniciativas actualizadas y con datos verídicos y contrastables. Y este dato ha sido publicado en medios de las Islas Baleares y también de toda España”.

En relación a la competencia balear, Martín ha presentado otra enmienda para que la Dirección general de Consumo extreme su diligencia y rigor en esta pandemia para emprender aquellas acciones necesarias para proteger y defender los derechos de los usuarios. En este sentido, la diputada ha explicado que estas dos enmiendas sirven para que la Agencia Española de Seguridad Aérea y la Dirección General de Consumo actúen con mano dura en la defensa de los consumidores ante los posibles abusos que lleven a cabo las compañías aéreas dada la relevancia de este servicio para nuestras islas.

Mano dura contra cualquier abuso de empresas a las personas consumidoras. Este tiene que ser el compromiso y la obligación de cualquier ente público que tenga como competencia la defensa de las personas consumidoras precisamente porque reclamar y ejercer los derechos que tienen no se convierta en un “David contra Goliat””, ha dicho, a la vez que ha señalado que “ nuestras islas necesitan que se garantice la conectividad ya que el transporte aéreo es fundamental”.

Martín, además ha declarado en tono irónico que “la enmienda de Cs en relación al apoyo a los emprendedores que han creado compañías aéreas en nuestras islas nos ha hecho sonreír”. “Estiran ustedes — por Cs– el término “emprendedor” hasta que lo rompen de tanto estirar. Debe de ser que todo el mundo que conocen va un día al banco y le dan un préstamo para montar una compañía aérea. ¿Saben a quién no apoya Ciudadanos, ni el PP, ni el Pi? A los trabajadores y trabajadoras de Air Europa, miles de familias que sí tienen todo el apoyo de Unidas Podemos y desde aquí se lo manifestamos”, ha sentenciado.

Cabe señalar que Unidas Podemos ya pidió en su momento que el Govern ejerciera su capacidad sancionadora ante las aerolíneas que no informan de forma clara sobre la devolución de billetes y que el Govern que sancionara a las aerolíneas si habían hecho prácticas desleales