Unidas Podemos reclama que la donación de sangre siga vinculada a la sanidad pública

La formación registra una PNL en el Parlament en la que insta a fomentar la concienciación sobre la donación de sangre entre los jóvenes

Antonia Martín ha asegurado que “hacen falta unas 200 donaciones diarias” y que “uno de los colectivos más sensibles además de los pacientes oncológicos, son los menores”

Unidas Podemos ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament en la que se insta el Gobierno de España a mantener el carácter voluntario y altruista de la donación de sangre a nuestro país y que permanezca vinculado al sistema público de salud.

La iniciativa, firmada por los socios del Pacte a propuesta de Unidas Podemos, también destaca la necesidad de continuar impulsando campañas para fomentar la concienciación sobre la donación de sangre.

En este sentido, la diputada de Unidas Podemos, Antònia Martín, ha indicado que “vemos como en todo el mundo se está produciendo la privatización de los bancos de sangre. Hay que garantizar la gestión pública del banco de sangre y también que se lleven a cabo innovaciones en investigación”.

Asimismo, Martín ha destacado que “la donación de sangre es un acto solidario. Para dar respuesta a las necesidades actuales necesitamos unas 200 donaciones diarias”.

Además, la iniciativa recoge que se debe impulsar los programas orientados a jóvenes porque sean donantes de sangre e incluir la perspectiva de género en ellos por parte del Govern, que también tiene que apoyar las líneas de investigación e innovación en el ámbito de la donación de sangre y tejidos actualmente abiertas, así como abrir de nuevas.

Tenemos donantes de todas las edades que incluso han hecho más de 100 donaciones a lo largo de su vida pero hace falta un recambio generacional. Así pues, proponemos que se fomente especialmente entre jóvenes” ha apuntado Martín.

Por otra parte, la PNL insta al Govern a seguir incorporando las entidades locales y de representación de la población migrada en las campañas sobre donación de sangre así como a seguir incorporando las tecnologías de última generación para la gestión de las donaciones de sangre.

Asimismo, el objetivo de esta iniciativa es que se puedan seguir ofreciendo programas para ayudar a las personas con miedo a la donación de sangre para superar sus miedos, como es el caso del Programa Imagina (https://imagina.fbstib.org) y a llevar a cabo todas las medidas para que las Illes Balears sean un referente en donación de sangre.