22 de febrer

Unidas Podemos reclama que los fondos europeos asienten las bases de la diversificación económica de las islas

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha reclamado este lunes en rueda de prensa que “los fondos europeos se destinen a la diversificación económica de nuestras islas, a la reindustrialización verde […] y que revierta a nuestras pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. En definitiva, que se destinen donde toca”. Desde Unidas Podemos consideran fundamental que la llegada de los fondos europeos asiente las bases del futuro económico de las islas mediante la diversificación de la economía.

Sans ha apuntado que “consideramos fundamental conocer cómo se gestionarán estos fondos europeos y a qué proyectos. Lo que no puede ocurrir es lo que pasó en la anterior crisis y todo el mundo sabe, que una pequeña minoría se enriqueció a costa de la crisis“. Además, ha apuntado que “es muy importante que los fondos europeos se destinen allí donde toca, al bienestar de la sociedad y la economía. Es por eso que la Conselleria tendrá que abordar este tema lo antes posible. Y que tenga claras estas líneas“.

VIVIENDA DIGNA

La portavoz ha explicado además que “para Unidas Podemos las políticas de vivienda son un eje primordial en nuestra hoja de ruta, y es por eso que consideramos que las políticas de vivienda deberían estar en el debate de los próximos meses en nuestro país“. La portavoz ha recordado que “en las Islas Baleares hacen falta más de 40.000 viviendas para equipararnos a la media europea” en cuanto a vivienda social. “Actualmente hay menos de 2.000 en nuestras islas”, ha recordado.

En este sentido, Sans ha puesto en valor que “nuestros ministros hayan puesto sobre la mesa del Consejo de Ministros la futura Ley de Vivienda del Estado. Es muy importante que esta Ley deje de favorecer el tipo de sociedad que hemos tenido hasta ahora, caracterizada por la especulación urbanística y el favorecimiento de los fondos buitre”.

Lo que hace falta es legislar para conseguir una regulación de los precios del alquiler y favorecer la compra pública de vivienda y que los grandes tenedores pongan a disposición sus viviendas vacías“, ha dicho la portavoz.

AGILIZACIÓN TRÁMITES IMV Y RESOGA

“La crisis ha golpeado de manera muy dura a las familias de nuestra isla y por eso desde Unidas Podemos nos tomamos de manera muy seria la implantación y el impulso del Ingreso Mínimo Vital. Pero como todos sabemos, esta importancia no ha sido la misma que se le ha dedicado desde el Partido Socialista a nivel estatal“, ha advertido la portavoz.

En este sentido ha explicado que “nuestros diputados y diputadas han presentado enmiendas en el Congreso al proyecto de Ley del Ingreso Mínimo Vital para hacerlo más accesible. […] Mañana al Pleno del Parlament irá un Decreto Ley que agiliza la concesiones de las ayudas de la RESOGA porque debido a toda esta situación se hace necesario que las familias de las Islas Baleares puedan acceder a estos ingresos”, ha concluido Sans.

VISITA ARMENGOL MADRID

Por otra parte, en relación a la visita de Armengol a Madrid, la portavoz ha explicado que “hace falta que todas esas ideas y cuestiones que [la presidenta] ha dicho que son necesarias para las islas sean una necesidad“.

Nuestras islas son la comunidad autónoma más afectada, tenemos la caída del PIB más importante y por eso es importante que lleguen más recursos, que nos llegue todo aquello que nos toca como islas y que además se empiece a tener más en cuenta el criterio de insularidad”, ha dicho la portavoz.