Unidas Podemos reclama que no se solicite la devolución del importe de becas concedidas en el presente curso

El Parlament aprueba una iniciativa del Pacte relativa a impulsar medidas para proteger los y las estudiantes universitarias ante las consecuencias negativas de la COVID-19

Gloria Santiago ha defendido la necesidad de que el Govern y la UIB estudien los mecanismos posibles para que estudiantes no asuman el incremento gradual de segundas y sucesivas matrículas

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) firmada por Unidas Podemos junto con los socios del Pacte en la que se insta al Gobierno del Estado a no solicitar la devolución del importe de las becas concedidas en el presente curso.

La diputada de la formación y Vicepresidenta primera del Parlament, Gloria Santiago, ha defendido durante su intervención en la Comisión de Educación que “en estos momentos en los que la crisis económica va a perjudicar gravemente a la economía de Baleares los Gobiernos autonómicos tienen que mostrar la sensibilidad para adaptarse a la realidad latente y más teniendo en cuenta que esta temporada de verano,muchas familias se verán perjudicadas por la falta de turismo, lo cual supondrá que habrá menos recursos para ayudar a los estudiantes universitarios”.

Es por ello, ha señalado Santiago, que “la administración debe estar allí donde las familias no llegan para evitar las circunstancias injustas que puedan darse debido a la desigualdad de renta e ingresos familiares. Los gobiernos deben procurar la eficiencia y eficacia de todos los servicios públicos pero poniendo especial cuidado en el ámbito sanitario y educativo”.

Por este motivo, se ha presentado esta iniciativa, ha indicado la diputada, que “es crucial que en momentos de paralización de la economía, se prevean y se tengan en cuenta todas las realidades de las familias de las Islas para poder afirmar que no se deja a nadie atrás. Es imprescindible en este sentido garantizar que el derecho a la educación sigue siendo universal y equitativo”.

“Nosotros estaremos para defender la universidad pública por su labor con el futuro de estas islas y sus gentes, habrá que implicarse y trabajar en consenso porque la calidad educativa, la fortaleza universitaria y las garantías de acceso a la educación no debería depender del signo político que gobierne”, ha apuntado al tiempo que ha señalado que “se necesita un pacto de todas las fuerzas para que los acuerdos sean sostenibles a largo plazo y crear esa estabilidad tan necesaria para que la innovación, la cultura, el conocimiento  y el desarrollo estén presentes en estas islas y podamos todos y todas beneficiarnos”.

La iniciativa, además, muestra el apoyo a la decisión del Gobierno del Estado de eliminar los criterios académicos de la convocatoria de becas y ayudas en el estudio y a continuar incrementando su partida. Además insta al Ejecutivo central a impulsar un cambio de modelo de gestión para evitar el cobro con retraso de las becas.

Por otra parte, esta PNL insta al Govern a estudiar, conjuntamente con la Universitat de les Illes Balears, los mecanismos posibles para que los y las estudiantes no tengan que asumir el incremento gradual de segundas y sucesivas matrículas para el curso próximo respecto de los créditos cursados al segundo cuatrimestre del año académico actual. Asimismo, pretende que el Govern estudie conjuntamente con la Universitat de les Illes Balears, la posibilidad de incrementar los plazos de fraccionamiento del pago de las matrículas.

Finalmente, la iniciativa del Pacte instaba al Gobierno estatal a elaborar un protocolo de actuación que permita -con todas las medidas de seguridad necesarias- el retorno en los pisos y residencias de los y las estudiantes de manera excepcional porque puedan recuperar todo el material necesario para finalizar el curso académico con todas las garantías, pero se ha retirado este punto ante la situación actual generada por la COVID-19.