Unidas Podemos reclama repensar el modelo asistencial y de cuidados de las personas mayores

Esperança Sans ha calificado de “muy buena noticia” que el Pleno de la semana que viene debata sobre el aumento del número de cuidadores en las residencias y que previsiblemente pasará de 28 a 31 por cada 100 residentes

La diputada ha pedido al PP “que deje de hacer el ridículo con según qué intervenciones y se sumen al consenso” para salir de esta crisis

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha indicado que “es una muy buena noticia” que en el próximo pleno “se trate el debate y votación sobre la validación del DL 12/2020 centrado en aumentar el número de cuidadores en las residencias, que pasará de 28 a 31 por cada 100 residentes y se amplía la transitoriedad de la Renta Social Garantizada con el Ingreso Mínimo Vital”.

En este sentido, la diputada ha recalcado que “desde Unidas Podemos ya dijimos que hace falta repensar el modelo asistencial y de cuidados de nuestras persona mayores, un modelo centrado en los cuidados de las personas mayores a domicilio y que hemos visto cómo en países del norte de Europa ha funcionado muy bien y que permite que las personas mayores que deben recibir esos cuidados puedan mantener sus casas y su independencia”. “Esta cuestión generaría además muchos puestos de trabajo”, ha aseverado.

Asimismo, Sans ha explicado después de la junta de portavoces del Parlament que la semana que viene comparecerá la consellera de Salud para explicar la gestión de la crisis sanitaria en Baleares. En este sentido, ha replicado al PP que “será muy interesante escucharles, principalmente al señor Company, quien se ha dedicado a decir que todas las medidas que se han aplicado por parte de este Govern del que Unidas Podemos forma parte, han llegado tarde o han fallado. Curiosamente hoy la Comunidad de Madrid, presidida por la señora Ayuso del PP, acaba de anunciar confinamientos en los barrios más afectados”.

“Nos preguntamos cuál será la línea que llevará el PP la semana que viene en el pleno” en relación a la comparecencia de la consellera de Salud.  “Esperamos que se sumen a trabajar valientemente y que se sumen al consenso y dejen de hacer el ridículo en según qué intervenciones que no van en sintonía de lo que hace su formación en otras CCAA”, ha dicho.

Finalmente, Sans ha recordado que el grupo Parlamentario ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el diputado Pablo Jiménez enfocada a la Red Natura 2000. “Esta red es la mayor a nivel europeo de espacio protegidos y pediremos que se acelere la elaboración y aprobación de los Planes de Gestión para poder aumentar la protección de nuestro patrimonio natural y además, en este contexto de crisis, poder favorecer puestos de trabajo verdes”.