Unidas Podemos reclama una nueva residencia de estudiantes para Baleares

La formación también pide que se aborde la digitalización de la educación y acabar con la brecha digital garantizando el reparto equitativo de las oportunidades educativas

Gloria Santiago señala en su intervención que “lo estamos haciendo mejor que la derecha” y la acusa de no “merecer el país” que dicen representar

Unidas Podemos ha reclamado este martes una nueva residencia para los estudiantes de les Illes para que puedan venir de Ibiza, Menorca y Formentera a estudiar a un precio asequible al tiempo que ha exigido al Govern que establezca ayudas de vivienda para los estudiantes.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, durante la comparecencia del conseller de Educación, Universidad e Investigación para informar sobre el proceso de desescalada en los centros educativos de las Islas Baleares, a quien le ha recordado que “muchos estudiantes se van a ver afectados negativamente por la crisis económica lo que podría suponer que dejen sus estudios o que sus familias no los puedan pagar”.

Además, la diputada ha defendido este martes acabar con la brecha digital existente en les Illes Balears y ha abogado por la digitalización del sistema educativo y su desarrollo tecnológico para poder garantizar el reparto equitativo de las oportunidades educativas.

En este sentido, Santiago ha afirmado que “el modelo de enseñanza basado en las tecnologías va a aumentar las desigualdades” y aunque “la administración no es todopoderosa, tiene la obligación de actuar de escudo que proteja y frene la profundización de las brechas sociales que nos diferencien”.

Por eso, ha remarcado que “necesitamos una escuela diseñada para una sociedad digital y emocional” ya que “la digitalización de la educación es crucial para solventar con mayor destreza futuras emergencias que van a darse, ya sean sociales o climáticas. Hay que actuar en prevención y coherencia con los tiempos que se avecinan y aprender de los errores que puedan cometerse en la gestión de esta crisis”.

Asimismo, la diputada ha apuntado que “es necesario que se pongan en marcha programas de desarrollo de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación tanto para alumnos como para profesorado ya que el desarrollo tecnológico debe garantizar el reparto equitativo de las oportunidades educativas”.

La vicepresidenta ha reclamado en este sentido “menos alumnos por aula, más profesores en la comunidad educativa. Hay que aumentar las plazas de profesorado y le preguntó al conseller que intenciones tiene en la conselleria al respecto, si será o no posible garantizar una atención más personalizada dadas las circunstancias”.

HACIA UNA EDUCACIÓN ESTIMULANTE

Por otra parte, Santiago ha recordado que “en estos momentos de cambios profundos en la hegemonía cultural, tenemos que dirigimos es hacia una educación que supere las barreras de exclusión social”.

Nos encaminamos poco a poco y con buen paso a una educación que estimule a los niños a explorar el mundo para obtener experiencias y encontrar respuestas. También habrá que hacer una escuela más sostenible y respetuosa con el medio ambiente,y que fomente la expresión artística, la creatividad, el trabajo en grupo, la curiosidad y el espíritu crítico”, ha dicho.

Por otra parte, la diputada ha vuelto a insistir en la necesidad de disponer de material escolar gratuito: “así lo hemos solicitado en una de las 81 alegaciones que presentamos a la futura Ley Balear de educación y en esa idea seguimos, para que el Estado sea el escudo protector frente a la desigualdad y proporcione las mismas oportunidades a todos los niños y las niñas”.

Unidas Podemos y los socios del pacte presentamos la semana pasada una iniciativa para facilitar el próximo curso universitario y paliar los efectos de la crisis económica. Entre las que se incluía no aumentar los precios de la segunda matriculación, en las asignaturas no superadas durante el segundo semestre de este curso que finaliza. También hemos presentado una iniciativa para incluir la gestión emocional en los currículum escolares”, ha recordado la diputada.

“MEJOR QUE LA DERECHA”

Por otra parte, Santiago ha dicho que “hay que tener presente que la realidad es la que es y que los avances serán lentos y las decisiones no gustarán a todo el mundo pero de algo estoy segura y es que lo estamos haciendo mejor que la derecha”.

La diputada ha explicado que durante la anterior crisis “la derecha, facilitó los despidos, se olvido de los autónomos, rescató a los bancos, a las grandes fortunas, recortó en educación y en sanidad, facilitó los desahucios y aprobó cortes de suministros por impago”.Así gestiona la derecha la crisis”, ha explicado al tiempo que ha dicho que “a los de las caceroladas del Barrio de Salamanca ninguna de estas medidas contra el pueblo les afectó porque ellos no están en la parte de abajo”.

España es un país humilde que ha sufrido mucho por culpa de quienes dividen a compatriotas ondeando una bandera que también me representa. Pero estamos para cosas serias y las banderas no dan de comer, ni curan. No os vi usar la bandera para defender a los trabajadores precarios ni a los autónomos. No os vi manifestaros en la puerta del Santander cuando el gobierno del PP rescato a los bancos, no os vi en la puerta de hospitales ni en ninguna manifestación de las mareas blancas sanitaria o la verde del profesorado defendiendo con una bandera la patria de la salud y del conocimiento”, ha destacado.

“Para eso no estáis. Para eso nunca estáis. Estáis para escupir en la cara de un país que no merecéis. Estáis para gritar libertad y atreveros a decir que estáis en una dictadura, qué poca vergüenza. Estáis para insultar el ecosistema de estas islas con manifestaciones en coche. Quemando porquería de gasolina y fuel por las calles. Estáis para el insulto barato”, ha añadido.