Unidas Podemos registra enmiendas a los Presupuestos de Baleares para mejorar la atención sanitaria, la inserción laboral y la educación

Unidas Podemos ha registrado este viernes 49 enmiendas a los Presupuestos Generales de Baleares para 2022 con el objetivo de mejorar la atención sanitaria, la inserción laboral, el acceso a la educación y la protección del medio ambiente y el pequeño comercio, además de medidas feministas y de protección de los trabajadores y trabajadoras de las islas. 

En relación a la sanidad, la formación ha registrado una serie de enmiendas para garantizar la reparación y el mantenimiento de los equipos de la red sanitaria, para poder ofrecer una atención de calidad a los y las pacientes y evitar la degradación de las infraestructuras y las largas listas de espera, en contraposición a otras comunidades autónomas donde gobiernan las derechas. En ese sentido, la formación exige garantizar el buen estado de los equipos y subraya el trabajo de Atención Primaria, que ha mostrado su importancia como puerta de entrada al sistema sanitario antes, durante y después de la pandemia. Además, la formación ha conseguido la inclusión en los presupuestos de una ambulancia para el término municipal de Sant Josep, en Ibiza, reivindicación constante de los vecinos y vecinas, gracias a la implicación de la regiduría de Promoción Social del Ayuntamiento y el grupo parlamentario. 

Por lo que afecta a la educación, Unidas Podemos enmienda los presupuestos para garantizar la reforma del CEIP Sant Ciriac, en Santa Eulàlia, y la segunda fase de ampliación del CEIP Sant Carles, también de Santa Eulàlia. En lo referente al turismo, Unidas Podemos pide mediante otra enmienda que se convoque la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible durante el primer semestre de 2022 y 2023 para rendir cuentas sobre los gastos y actuaciones vinculados al fondo Covid de los años 2020, 2021 y 2022, en un ejercicio de transparencia. Por otra parte, y en relación al comercio, la formación solicita que se garantice la colaboración con las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera.

El grupo parlamentario ha presentado asimismo una serie de enmiendas en lo referente a medio ambiente y cambio climático para llevar a cabo un estudio de impacto del cambio climático sobre las masas forestales de las islas para disponer de datos específicos y conocer qué actuaciones se podrían llevar a cabo. Unidas Podemos pide además llevar a cabo un estudio de viabilidad de la depuradora compartida de Maó/Es Castell, a causa de los vertidos que ha ocasionado. Además, pide incluir la perspectiva climática en el conjunto de los presupuestos. En referencia a la economía, el Grupo Parlamentario pide que se lleve a cabo un estudio de los efectos de las empresas multinacionales sobre la economía local para proteger al pequeño y mediano comercio y a los trabajadores y trabajadoras de las islas de condiciones laborales que no cumplan con una serie de mínimos. 

En relación a temas sociales, Unidas Podemos presenta otra serie de enmiendas para la creación de figuras de mediadores culturales, con el objetivo de fomentar la integración social y cultural de las personas migradas. También pide poner en marcha una serie de ayudas técnicas para las personas sordas, de vídeointerpretación en tiempo real. En el terreno laboral, Unidas Podemos pide garantizar los programas de ocupación del SOIB en colaboración con Ayuntamientos y Consells, con financiación suficiente. Además, mediante otra enmienda, exige evitar la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, mediante la realización de estudios y trabajos técnicos. Unidas Podemos solicita además la recuperación del programa Joves Qualificats para IB3, que durante dos años no se ha convocado, con el objetivo de facilitar la integración laboral de los y las jóvenes en el mundo laboral. 

En lo referente a la perspectiva feminista, la formación morada pide garantizar que la perspectiva de género se aplique en todas las políticas para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres. La formación considera que desde las administraciones públicas es imprescindible actuar para que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades en todos los ámbitos que los hombres. De ahí las enmiendas presentadas, entre las que también se incluye una para que se mantengan los programas de inserción laboral y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista.

Además, el Grupo Parlamentario ha registrado otra enmienda para solicitar la inclusión de dos plazas de inspector de fraudes alimentarios en los presupuestos con el objetivo de impedir la competencia desleal en los alimentos y que se cumplan las normas de los sellos de calidad, debido a la nueva ley de control de la cadena alimentaria, que exige más control sobre los productos. Además, se piden dos plazas de vigilante de reserva marina dada la extensión y la necesidad de protección que presentan las reservas marinas de Ibiza y Formentera.