Unidas Podemos registra enmiendas a los Presupuestos de la CAIB centradas en la diversificación del modelo productivo, la cultura, educación y la vivienda

La formación presenta estas subsanaciones y pide, entre otras, un estudio para la creación de una Facultad de Ciencias de la Mar en Baleares y la creación de las Secciones de Memoria Democrática en las bibliotecas

El Grupo Parlamentario enmienda en solitario el artículo 16 del apartado 2 relativo a la indemnización de insularidad que reciben altos cargos del Govern y pide que se rebaje y justifique

Unidas Podemos ha registrado este jueves las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, centradas en mejorarlos desde una perspectiva de diversificación del modelo productivo, la cultura, la educación, la vivienda y la transición energética.

La formación ha incluido una enmienda en el artículo 16, relativa a la indemnización de insularidad que reciben altos cargos del Govern y por la que establece que se rija bajo las recomendaciones de la Oficina Anticorrupción y que van en la línea a lo anunciado por la formación hace un año. En este sentido, Unidas Podemos pide modificar el apartado 2 del artículo 16 para que la indemnización se rebaje a 14.000 euros y se justifique documentalmente.

Unidas Podemos también ha solicitado la modificación de la Disposición adicional segunda de la Ley 3/2019, de 31 de enero, Agraria de las Islas Baleares y ha registrado una enmienda centrada en realizar un estudio por valor de 50.000 euros para evaluar la posibilidad de crear una Facultad de Ciencias de la Mar en Baleares y otra para la creación de las Secciones de Memoria Democrática en las bibliotecas de las Islas Baleares, también con una partida de 50.000 euros.

La formación morada también ha registrado una enmienda para que exista una transferencia justificable a Ayuntamientos para un programa participativo de eficiencia energética, así como para la creación de una convocatoria para lanzar programas municipales a centro de enseñanza para auditar y mejorar la eficiencia energética.

Asimismo, la formación, después de varias semanas de negociación con el resto de grupos del Pacte, ha incluido una enmienda con una partida para que exista una transferencia justificable al Instituto de Indústrias Culturales de les Illes Balears por un total de 100.000 euros. Además, ha incluído una relativa a subvenciones para la adecuación de cuartos de baño de las viviendas con personas mayores residentes, para así evitar caídas y lesiones, por valor de 50.000 euros.

La formación morada también ha registrado una enmienda de 40.000 euros para reformar el Colegio de Sant Ciriac y otra de 35.000 euros destinada a llevar a cabo estudios hidrogeológicos de detalle de las masas de agua subterránea de la isla de Ibiza.

El Grupo Parlamentario, además, ha presentado una enmienda conjunta para la realización del proyecto del nuevo CEIP Es Faralló en Santa Eulàlia des Riu.