Unidas Podemos registra las Propuestas de Resolución centradas en diversificar el modelo productivo, impulsar la industria, blindar la sanidad y la educación pública y garantizar el derecho a la vivienda

La formación registra un total de 22 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General con el objetivo de poner la vida de la gente en el centro de las políticas y conseguir una mejor financiación

El Grupo Parlamentario propone con estas medidas que las políticas de Baleares estén centradas en los cuidados, la recuperación y la reindustrialización de las Illes

Unidas Podemos ha presentado y registrado este viernes las 22 Propuestas de Resolución derivadas del Debate de Política General que le corresponden como Grupo Parlamentario y que están centradas en poner la vida de la gente en el centro de las políticas y que este Gobierno tiene que incentivar.

El Grupo Parlamentario ha centrado estas Propuestas de Resolución en la diversificación de modelo como un eje clave y esencial ya que la situación presenta una oportunidad histórica para poder llevarla a cabo. Por eso, Unidas Podemos pide potenciar el IBE, el impulso de I+D+i o potenciar la industria local.

Por otra parte, la formación destaca la importancia de la sanidad o la educación  pública, ejes fundamentales para blindar la cuarta pata del Estado de Bienestar. Unidas Podemos considera que este Govern tiene que ser el Govern de los cuidados, de la recuperación económica y social y de la reindustrialización.  

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

1- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a continuar trabajando en la prevención y lucha contra las violencias machistas dotando de más recursos y programas de atención específica atendiendo la situación económica, social y laboral de las víctimas.

2- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a continuar realizando políticas culturales activas, además de dotar de los recursos necesarios para potenciar los sectores creativos y culturales para que sean un sector estratégico en la diversificación del modelo económico de las islas.

3- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a potenciar las actuaciones del Instituto Balear de la Energía para conseguir abaratar el precio de las facturas eléctricas y comercializar la energía.

4- El Parlamento de las Islas Baleares insta el Gobierno de las Islas Baleares a promover la desterciarización de la economía balear impulsando la I+D+i.

5- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a potenciar la industria local y sostenible para favorecer los ciclos cortos de consumo y reducir la huella de carbono.

6- El Parlamento de las Islas Baleares insta el Gobierno de las Islas Baleares a incluir en la reforma de la LECO capítulos específicos sobre Biodiversidad y Paisaje, a la espera de poder desarrollar leyes específicas en concordancia con la normativa estatal y europea.

7- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a seguir insistiendo en el impulso a la Estrategia Residuo 0, con la recogida puerta a puerta, compostaje de calidad, centros locales de reutilización y reciclaje, investigación e incidencia en fracción no reciclable, sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

8- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a continuar incrementando progresivamente la inversión en Educación hasta conseguir el 5% del PIB y en I+D+i hasta conseguir la media estatal.

9- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a acelerar e impulsar los proyectos de construcción, reforma, ampliación y apertura de centros educativos públicos que permitan facilitar la escolarización y continuar bajando las ratios hasta las recomendaciones de la UNESCO.

10- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a continuar reforzando el sistema público educativo mediante la creación de plazas públicas de 0 a 3 y el aumento de las partidas de ayudas y becas para garantizar la gratuidad de todas las etapas educativas.

11- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Balear a implementar todas las medidas contempladas en la ley de vivienda de las Islas Baleares de 2018 para disponer de viviendas en manos de grandes tenedores y de la SAREB, con el objetivo de atender la urgente necesidad de vivienda de un sector importante de la población balear.

12- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a seguir impulsando con firmeza las políticas de memoria democrática que ya iniciaron las entidades memorialistas, para reparar a las víctimas de la represión durante la Guerra Civil, la dictadura y la transición.

13- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a dar respuesta a la creciente demanda social de una administración moderna, facilitadora de trámites y servicios, estableciendo un nuevo modelo de relación entre la administración con los ciudadanos y las empresas basado en la implantación de las nuevas tecnologías. Haciendo una administración más ágil, y accesible para ciudadanos y empresas, impulsando un modelo basado en la transparencia que se traduce en el acceso fácil a los procedimientos, fomentando la participación activa de los ciudadanos.

14- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a extender en esta legislatura el programa de compra pública alimentaria con criterios sociales y sostenibles a todos los entes públicos dependientes de la Administración autonómica que hagan compras importantes de productos alimentarios a caterings o similares.

15- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a exigir al Gobierno del Estado un Régimen Especial para Baleares en la nueva PAC y la inclusión, dentro de las ayudas estatales al transporte de mercancías, de los productos agroalimentarios y de los insumos que necesita el sector agroalimentario.

16- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de España a actualizar el sistema de financiación autonómica para garantizar el acceso a los servicios públicos eficientes y de calidad que merecen nuestras islas incorporando el principio de ordinalidad, la población ajustada y el factor de insularidad.

17- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno a iniciar los trabajos preparatorios para la creación de un Ente Público de Crédito de las Islas Baleares, que acontezca, a todos los efectos, una banca pública de inversión y garantice la liquidez y el capital para la inversión en la economía productiva y en la economía social y solidaria. El gobierno de este Ente tiene que estar inspirado en los principios de profesionalidad, independencia, responsabilidad social, banca ética, transparencia, participación y control democrático.

18- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a reforzar la Atención Primaria de salud revirtiendo la situación actual de déficit de profesionales y dotándola, como mínimo, de la misma ratio de personal que la media estatal.

19- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno de las Islas Baleares a elaborar la Ley autonómica de Áreas de Promoción Económica.

20- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno del Estado a alargar los ERTEs en tanto la afectación de la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 así lo aconseje.

21- El Parlamento de las Islas Baleares insta a todas las instituciones a fortalecer y reforzar los Servicios Sociales en los próximos presupuestos para establecer medidas de protección social de los colectivos más vulnerables ante las consecuencias derivadas de la crisis de la Covid-19, y especialmente respecto de las personas dependientes y los niños.

22- El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno del Estado a replantear el sistema de cuidados y el sistema residencial de las personas mayores y dotar de financiación y la puesta en marchade la Ley de Dependencia en toda su amplitud.