Unidas Podemos registra una iniciativa para impulsar la devolución de envases y el reciclaje en Baleares

Unidas Podemos ha registrado hoy una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Govern de les Illes Balears a que, junto a los Consells Insulars y los Ayuntamientos, impulse el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje y disminuir el abandono de residuos. El diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez, ha explicado que “es urgente tomar medidas para luchar contra el abandono de residuos en nuestras costas, en nuestros campos y en nuestros bosques. El SDDR ha resultado ser un sistema muy efectivo en los lugares donde se ha implantado, incrementando notablemente los porcentajes de reciclaje”.

La Ley de residuos de Baleares es una ley pionera en el estado y la implantación de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases también puede serlo”, ha añadido el diputado.

La iniciativa, que también han firmado los socios del Pacte, insta a la Conselleria de Medi Ambient a abrir el debate social para poner en marcha el SDDR en coexistencia con el Sistema Integral de Gestión, actualmente en funcionamiento. Asimismo, se insta al Govern a dotar a la Conselleria del presupuesto necesario para elaborar los estudios de viabilidad necesarios e implementar medidas para asegurar que los productores asuman el 100% del coste de gestión. “Lo que no se puede permitir es que la implantación de este sistema suponga un sablazo a las arcas municipales o a los bolsillos de los contribuyentes”, ha asegurado Jiménez.

Jiménez ha recordado que la implantación de este sistema está previsto por ley en el caso de que no se consigan ciertos porcentajes de reciclaje, “de los que estamos muy lejos. Es una buena noticia que en los presupuestos de 2021 se incluya una prueba piloto de este sistema en Formentera, pero creemos que hay que dar un paso más y más rápido para implantarlo en toda la Comunidad Autónoma”.