Unidas Podemos registra una iniciativa para mitigar la contaminación acústica en el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo

Unidas Podemos ha registrado hoy una Proposición no de Ley (PNL) para que se reduzca la velocidad del tráfico marítimo y mitigar así la contaminación acústica en el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo. Concretamente, la iniciativa insta al Gobierno de España a limitar a un máximo de 10 nudos la velocidad de las embarcaciones, siempre adoptando para ello todas las medidas necesarias de señalización, información, control y vigilancia.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, ha destacado que hay estudios que demuestran que “una simple reducción de un 10% de la velocidad del tráfico marítimo mitigaría sensiblemente la afectación acústica, hasta alcanzar una reducción del 40%”. En este sentido ha recordado que “esta importante mitigación de la contaminación acústica es fundamental para el buen funcionamiento biológico de la fauna marina y para evitar, en muchos casos, el peligro de colisión”.

En este sentido, Jiménez ha precisado que si bien la declaración de corredor por el Real Decreto 699/2018, de 29 de junio, como Área Marina Protegida marca líneas proteccionistas “no se tiene en cuenta la contaminación acústica producida por el alto volumen registrado de tránsito de buques ni se considera ninguna limitación a la velocidad empleada”. Por eso desde Unidas Podemos se considera imprescindible que esta limitación se tenga en cuenta para proteger la biodiversidad de esta área tan sensible.