Unidas Podemos satisfecho por los ‘Presupuestos AntiCovid’: “Son excepcionales para un año excepcional y blindan el Estado de Bienestar”

Alejandro López destaca que “menos mal” que está Unidas Podemos en los Gobiernos para hacer frente a esta situación y destaca que gracias a estas cuentas “se garantizan que todos los esfuerzos realizados, sean para proteger a las personas y crear ese escudo social”

Esperança Sans recalca “el bajo nivel de la oposición” y recuerda a la ciudadanía de Baleares que tanto PP como Vox “han votado en contra de sus derechos, de los presupuestos más sociales, de las personas, del Estado de Bienestar y de nuestra tierra”

Los portavoces de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López y Esperança Sans, han valorado este viernes la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears para 2021, “unos ‘Presupuestos AntiCovid’ que son excepcionales, para un año excepcional y que blindan el Estado de Bienestar”.

En este sentido, López ha apuntado que estos “Presupuestos AntiCovid, están pensados para hacer frente a esta Pandemia”. “Son unos presupuestos que buscan blindar nuestro estado del bienestar, generando un escudo social que pueda garantizar los servicios públicos necesarios para este momento de crisis sanitaria”, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que “es un contexto muy difícil, pero menos mal que Unidas Podemos está gobernando tanto aquí, como a nivel estatal, para garantizar que todos los esfuerzos realizados, sean para proteger a las personas y crear ese escudo social que se ha impulsado tanto desde el Gobierno Estatal, como del Autonómico”.

De nuevo hay un Gobierno que pese al terremoto mundial que ha supuesto el Coronavirus está a la altura blindando el estado del bienestar, dedicando una cantidad ingente de recursos a políticas públicas para reforzar nuestro sistema sanitario público, nuestro sistema educativo y los servicios sociales, como no podría ser de otra manera”, ha destacado. Asimismo, el portavoz ha insistido en que “a esto le sumamos el empuje de nuestros compañeros del Gobierno estatal presionando con mucho tesón para prohibir los desahucios y para que no se le corte la luz, el agua y el gas a la gente en pleno invierno”.

Por su parte, la portavoz adjunta, Esperança Sans, ha defendido que “estos presupuestos son los más sociales de la historia”. “Me gustaría hacer hincapié en lo que ha explicado nuestra Secretaria General y Consellera de Agricultura y Pesca, Mae de la Concha, cuando ha sugerido que nos imagináramos cómo habría sido vivir esta Pandemia si la hubiésemos vivido hace 6 años cuando estábamos gobernados por Bauzá y Mariano Rajoy y con todas sus políticas de recortes y con una estructura de la Administración reducida, además de contar con todos aquellos despidos masivos que hubo en los sectores sanitarios, educativos o de servicios sociales”.

Menos mal que no estamos en estas circunstancias y menos que en todos estos años de gobierno progresista además de que en esta legislatura con Unidas Podemos dentro del Govern se ha ido recuperando todo este personal despedido en una época oscura de nuestra CCAA y nuestro país. Gracias a ello hemos podido hacer frente a esta crisis con más recursos y más personal”, ha añadido.

BAJO NIVEL DE LA OPOSICIÓN

Asimismo, Sans ha reflejado “el bajo nivel que ha tenido la oposición en este debate presupuestario, principalmente PP y Vox”. “Hemos visto unos discursos que no se han correspondido con el trabajo que ha plasmado encima de las enmiendas y se lo hemos dicho en numerosas ocasiones durante el pleno”, ha añadido al tiempo que ha explicado que “hoy mismo, el representante de Vox ha recriminado a nuestra consellera y la ha llamado de varias formas, todo por un calendario. Un calendario que lo único que hace es visibilizar el importantísimo papel de la mujer en el mundo rural y todos sabemos lo que hay detrás de estas críticas. El partido de Vox no puede soportar que haya mujeres empoderadas, que ocupen puestos de poder y sean independientes en la toma de decisiones. Todo este tipo de políticas que predicen no tienen ningún tipo de cabida en esta sede parlamentaria”.

La portavoz adjunta, además, ha lanzado un mensaje a toda la ciudadanía de Baleares: “Hoy una parte mayoritaria de la oposición, principalmente PP y Vox, votarán en contra de sus derechos, de los presupuestos más sociales, votarán en contra de las personas, del Estado de Bienestar y de nuestra tierra”. “Tienen que saber también que mientras una parte de este Parlament se juntaba para hacer frente a esta crisis para tomar medidas para llegar a un 2021 mejor, que aunque será complicado por las circunstancias, nos hemos unido para trabajar y hacer que sea lo menos dañino posible. En este contexto, Vox y PP han decidido hacer un uso partidista de la pandemia, del sufrimiento de las personas y no han tenido ningún interés en sumarse a los Presupuestos más sociales y los presupuestos de las personas”.

MEJORAS EN LAS CUENTAS

López, por otra parte, ha defendido que “desde Unidas Podemos hemos trabajado tanto desde el Gobierno como desde el Grupo Parlamentario para que estos presupuestos fuesen acordes a las necesidades que creíamos importantes bajo este contexto”. En ese sentido, ha dicho, “hemos negociado enmiendas con todos los grupos excepto con VOX, los cuales en su rol habitual, solo se han dedicado a llamar la atención y a marcar su show habitual, arrinconándose ellos solos”.

Quiero resaltar también el papel importante y estratégico que va a ir teniendo la Transición Energética en nuestras islas: para combatir el cambio climático, para diversificar el modelo productivo y para generar nuevos puestos de trabajo asociados a él”, ha señalado a la vez que ha remarcado que “es por eso muy importante poner en valor los 230 millones de euros que hemos conseguido que destine Europa para Baleares para esta transición energética y que nos van a permitir acelerar mucho más la descarbonización de nuestras islas”.

Asimismo, López ha recordado que desde Unidas Podemos “hemos mejorado los presupuestos aumentando un millón de euros para bonos comerciales, doscientos mil euros destinados a reducir el coste o conseguir la gratuidad en aparcamientos para ayudar al comercio local (en momentos puntuales pactado con ayuntamientos), también se ha fijado destinar un millón de euros a renovación de maquinaria industrial”.

Por otra parte, y en relación a la partida de Agricultura, el portavoz ha asegurado que “son unos presupuestos un 12% más altos que el año anterior, apenas ha habido enmiendas presentadas a esta consellería por parte de la oposición, aun así, se han aceptado enmiendas de todos los grupos, excepto como he comentado, de Vox”.